Quantcast
Channel: Magazine - hamburguesas
Viewing all 137 articles
Browse latest View live

Hamburguesa de coliflor y avena al curry. Receta vegetariana

$
0
0

Hamburguesas de Coliflor

Sin darme cuenta hemos asumido en casa la filosofía del lunes sin carne, pues casi siempre preparo el menú durante el fin de semana y suelen ser opciones vegetarianas. Esta hamburguesa de coliflor y avena al curry es perfecta para empezar la semana con una alegría en el plato pero sin echar de menos otros ingredientes cárnicos. Hice la receta durante un día festivo pero tengo hamburguesas extra en el congelador que tienen hoy su destino en la cena.

Puede que el hype de la coliflor haya se haya calmado un poco en los últimos meses, pero sigue siendo una de mis verduras favoritas para preparar recetas originales en casa. Estas hamburguesas son muy sencillas aunque me temo que no son aptas para veganos, pues llevan huevo en la masa, en lugar de la alternativa a base de legumbres que también me gusta mucho. Espero que los más carnívoros se animen con recetas como esta, el mío particular ya se quedó bien convencido.

Ingredientes para unas 5-6 hamburguesas

  • 450 g de coliflor, 60 g de copos de avena, 30 g de harina de maíz -no maizena- o harina de trigo, 20 g de pan rallado, 2 huevos L, 2 cucharadas de queso rallado, sal, pimienta negra, 1/2 cucharadita de comino, 1 pizca de cayena, 1-2 cucharaditas de curry, 1/2 cucharadita de ajo granulado, tomillo, un poco de zumo de limón, 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer hamburguesa de coliflor y avena al curry

Cortar los ramilletes de la coliflor, pesándolos para obtener los 450 g aproximados, sin tallos gruesos - reservar lo que sobre para otra receta -. Lavar y escurrir bien. Picar a cuchillo o con una picadora o procesador de alimentos, hasta dejar una textura de granillo fino, semejante al cuscús.

Colocar en un recipiente mediano junto con los copos de avena, la harina, el pan rallado, el queso, una buena pizca de sal, dos golpes de pimienta negra recién molida, el comino, la cayena, el curry, el ajo granulado y un poco de tomillo al gusto. Mezclar bien y añadir los huevos ligeramente batidos, un chorrito de zumo de limón y el aceite de oliva. Empezar con una cucharada y añadir más si hiciera falta. Hay que conseguir una textura húmea pero no muy pegajosa, a la que se pueda dar forma.

Formar unas 5-6 hamburguesas con las manos húmedas o usando un molde adecuado. Cocinarlas a la plancha con un poco de aceite a temperatura media, hasta dorarlas bien por ambos lados. Procurar no formarlas muy gruesas para que no quede crudo el interior. Montar las hamburguesas recién hechas con panecillos tostados, brotes de espinacas, tomate, queso y salsa al gusto.

Hamburguesas de Coliflor. Pasos

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta hamburguesa de coliflor y avena al curry se puede modificar cambiando las especias o añadiendo más o menos potencia según nos guste el sabor de las aromáticas. Se pueden cocinar al horno, aunque quedan más sabrosas a la plancha, así que es buena idea darles el toque final con la sartén si optamos por este método. También congelan sin problemas, crudas o marcadas un poco, bien envueltas individualmente.

En Directo al Paladar | Hamburguesas de atún picantes. Receta
En Directo al Paladar | La mejor hamburguesa vegetariana que probarás jamás. Receta


Hamburguesa vegetariana de alubias rojas y arroz. Receta saludable

$
0
0

Hamburguesavegetarianadealubiasrojasyarroz 1024 Ma

Si hay una receta que puede ser tuneada y adaptada a la cocina vegetariana, esa es la de la hamburguesa. La carne puede sustituirse con legumbres, verduras y cereales condimentados con hierbas y especias dando como resultado un bocado delicioso como esta hamburguesa vegetariana de alubias rojas y arroz.

Es una gran alternativa para esas ocasiones en las que queremos dar un descanso al organismo o no apetece comer carne ni pescado. Además, esta hamburguesa vegetariana de alubias rojas y arroz es una forma maravillosa de consumir legumbres, especialmente en verano, cuando parece que se nos cuesta más encontrar formas de incluirlas en la dieta.

Ingredientes para seis hamburguesas

  • 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de orégano seco, 1/2 cucharadita de chile molido, 1 cucharada de pasta de tomate (o, en su defecto, salsa de tomate), 120 g de arroz blanco cocido, 1 lata de 400 g de alubias rojas cocidas, 100 g de pan rallado, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer hamburguesa vegetariana de alubias rojas y arroz

Pelamos y picamos finamente la cebolleta y el ajo. Calentamos un poco de aceite en una sartén y los pochamos a fuego lento durante 10 minutos. Dejamos enfriar antes de triturar, en un robot de cocina, con las hierbas y especias, la pasta de tomate y el arroz blanco cocido. Salpimentamos al gusto.

Agregamos las alubias rojas y el pan rallado y semi-trituramos, evitando pasarnos pues no queremos obtener un puré. Introducimos la mezcla en la nevera y dejamos que adquiera cuerpo durante 30 minutos. De esta manera será más fácil formar las hamburguesas.

Dividimos la masa en seis porciones. Espolvoreamos pan rallado sobre la superficie de trabajo y formamos cada hamburguesa con ayuda de un aro de emplatar. Espolvoreamos más pan rallado sobre la superficie de las hamburguesas, procurando que queden bien cubiertas.

Calentamos un poco de aceite en una plancha y freímos las hamburguesas a fuego medio, durante cinco o seis minutos por cada cara. Montamos las hamburguesas sobre el pan preferido sobre una cama de espinacas frescas y rodajas de tomate y acompañando de queso loncheado (todo ello opcional).

Collagehamburguesavegetarianaalubias 1024 Ma

Tiempo de elaboración | 60 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Servimos las hamburguesas vegetarianas de alubias rojas y arroz con una bebida bien fresca, una cerveza resultaría perfecta. Podemos acompañara de unas patatas fritas para convertirla en una comida completa. Es un bocado contundente, por lo que es mejor evitarla a la hora de la cena.

En Directo al paladar | Receta de burritos vegetarianos
En Directo al paladar | La mejor hamburguesa vegetariana que probarás jamás. Receta

Aros de cebolla rellenos de cheeseburger. Un triunfo de receta

$
0
0

Aroscebollarellenoscheeseburguer 1024 Ma

Lo mío con esta receta fue amor a primera vista. La vi en uno de los muchos vídeos que circulan por las redes sociales y supe, al instante, que tenía que prepararla en casa. Durante la preparación anticipaba el furor que iban a causar estos aros de cebolla rellenos de cheeseburger y no me equivoqué.

Jugosos por dentro y crujientes por fuera, con un corazón de queso fundido que se sale con cada mordisco. ¿A quién podría no gustar tal delicatessen? Excepto los poco amigos de la carne, me da que el resto podríais caer rendidos a los pies de estos aros de cebolla rellenos de cheeseburger. Aquí os los dejo.

Ingredientes para 4 personas

  • Para el relleno: 250 g de ternera picada, 1 huevo, 1 cucharadita de tomate ketchup, 1 cucharadita de mostaza, 1/2 cucharadita de sal de ajo, 1/2 cucharadita de orégano seco, 1 rebanada de pan de molde sin corteza, sal y pimienta.

  • Para los aros y el montaje: 2 cebollas medianas, 100 g de queso cheddar, 3 huevos, harina de trigo, pan rallado y abundante aceite de oliva suave.

Cómo hacer aros de cebolla rellenos de cheeseburger

Comenzamos preparando la mezcla de la carne para el relleno y, para ello, batimos el huevo junto con el ketchup, la mostaza, la sal de ajo y el orégano. Añadimos la rebanada de pan y aplastamos con un tenedor hasta obtener un puré, salpimentamos e incorporamos la carne picada. Mezclamos bien.

Pelamos las cebollas y retiramos los extremos. Hacemos dos cortes transversales de modo que obtengamos tres partes de cada una de ellas y las separamos en aros. Rellenamos la mitad de cada aro con la mezcla de la carne picada y, en el centro, colocamos un taco de queso cheddar. Cubrimos con más carne picada asegurándonos de rellenar bien cada aro de cebolla.

Pasamos los aros rellenos por harina, retirando el exceso, huevo batido y pan rallado. Repetimos el baño de huevo y pan rallado una segunda vez para obtener un empanado más grueso y que no se desmonten. Freímos en abundante aceite, a fuego medio-alto, durante unos tres minutos por cada lado. Servimos inmediatamente.

Collagearoscebollarellenoscheesecake 1024 Ma

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Estos aros de cebolla rellenos de cheeseburguer son un bocado jugoso, sabroso y versátil. Encajan perfectamente como plato principal de una comida, acompañados de una ensalada verde, o como parte de una mesa de picoteo. Sea como fuere, volarán del plato.

En Directo al paladar | Mi mejor receta de hamburguesa. Consejos y trucos de elaboración
En Directo al paladar | Nuestras mejores 25 recetas de hamburguesas

27 hamburguesas para flexiterianos

$
0
0

Hamburguesa1

Para los que no sepáis lo que es el flexiterianismo, se trata de una corriente que apuesta por una cocina vegetariana flexible. El quid de la cuestión es saber qué se entiende por flexible: una dieta vegetariana que incluya proteína animal de pescado, leche y huevos o una dieta vegetariana estricta pero que puede saltarse en alguna ocasión extraordinaria. Ambas situaciones son flexiterianas.

En definitiva, este semivegetarianismo o vegetarianismo flexible parece ser que es la cocina escogida por aquellos que quieren cuidarse pero sin renunciar a un ligero porcentaje, en mayor o menor medida, con mayor o menor rigidez, de alimentos de origen animal. Hoy vamos a proponeros 27 hamburguesas flexiterianas que nada tienen que envidiar a las tradicionales.

Hamburguesas de pescado

Hamburguesa2

Para los que queráis preparar una hamburguesa proteica pero sin carne, la de pescado es una opción excelente, tanto para adultos como para niños, pues sobre todo a estos últimos es un alimento que cuesta introducir en su dieta. Seguro que os sorprende esta variación de la receta tradicional, de la que hemos escogido varias propuestas para que tengáis dónde escoger.

El primer pescado escogido es el salmón, os proponemos unas deliciosas hamburguesas de salmón con salsa de pepino, también estas mini hamburguesas de salmón, una versión más reducida pero igualmente deliciosa.

Hamburguesa6

Si os gusta el atún, no os podéis perder estas hamburguesas de atún picantes, ni esta hamburguesa de atún marinado con mayonesa de wasabi, hamburguesa de atún con puré rústico de papas y espinacas baby o esta hamburguesa de atún rojo

Como combinaciones originales de productos del mar, creemos que os va a gustar esta hamburguesa de rape y salmón o la hamburguesas de salmón y gambas. Pero se llevan la palma estas dos propuestas: hamburguesa de sepia con helado de alioli y pan de tinta de calamar y la mini hamburguesa de atún y mejillones con mermelada de frambuesa

Hamburguesas con legumbres

Hamburguesa7

Son indiscutibles las propiedades nutricionales que tienen las legumbres, por eso constituyen uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea. Son una fuente importante de hidratos de carbono, proteínas, fibra, hierro, vitaminas del grupo B y, aunque siempre se ha pensado lo contrario, apenas aportan grasa, ya que no supera el 4% de su composición. Os proponemos:

Hamburguesa con huevo

Sí, sí, existe la hamburguesa de tortilla y por eso la hemos incluido en esta relación. Lo único que necesitaréis para que os salga perfecta es un pequeño molde redondo para darle forma. A mí me ha parecido una forma original y estupenda de quitarse el gusanito de comer hamburguesa sin que sea necesario usar carne en su composición.

Hamburguesas con vegetales

Hamburguesa3

Es evidente que las hamburguesas vegetarianas y veganas están de plena actualidad. Las posibilidades para prepararlas son casi infinitas y todas igual de deliciosas. Además, son una forma estupenda de introducir vegetales en aquellas personas a las que les cuesta incluirlos en sus menús.

Empezamos con esta hamburguesa de coliflor y avena al curry, en la que podréis variar a vuestro gusto la cantidad de especias usadas, según vuestros gustos personales, es muy fácil de preparar y que admite también hacerse al horno. Otra receta con el mismo vegetal es esta hamburguesas veganas de coliflor y quinoa, sin lácteos, huevos ni gluten

Un ragú es un estofado hecho a fuego lento, en esta ocasión os proponemos un delicioso ragú de pimientos y champiñones para acompañar una hamburguesa de arroz que seguro que hará las delicias de vuestros comensales. Animaos a prepararla variando o combinando las verduras de esta receta, las posibilidades son infinitas.

Hamburguesa4

Pasamos a la remolacha, su atractivo color rojo da a las recetas que la incluyen una apetitosa y original tonalidad. Como su sabor es dulce, tenedlo en cuenta a la hora de condimentarla, pues si queréis que el resultado sea más salado tendréis que incrementar ligeramente la cantidad de especias y condimentos.

Os proponemos dos recetas con este vegetal, para empezar una hamburguesa de arroz y remolacha y también esta hamburguesa de remolacha y zanahoria, tanto una como otra, gracias a su colorada tonalidad, os recordarán en su aspecto a las tradicionales hechas con carne.

Hamburguesa5

Seguro que si nunca habéis preparado o probado ninguna de estas alternativas flexiterianas no pensabais que pudieran existir tantas variaciones. Pues todavía no hemos terminado con los vegetales, nos falta por traeros una estupenda hamburguesa de brócoli, una hamburguesa de patata y guisantes y, por último, una hamburguesa de patata y espinacas ¿Por cuál de todas ellas os decidís?

Hamburguesas con soja

Aunque pertenece a la familia de las leguminosas, hemos decidido separar a la soja del resto pues se merece un trato especial por sus numerosas propiedades. Os conquistará esta receta de hamburguesas de soja texturizada y perretxicos, lo único que deberéis tener en cuenta es que las setas necesitan tiempo para rehidratarse, y también esta hamburguesa de soja bien condimentada con ajo y perejil.

Fotografías | Tarjeta de embarque, Lala kitchen y Danza de fogones En Directo al Paladar | 21 recetas frías para organizar un picoteo en casa y no quedarte encerrado en la cocina En Directo al Paladar | 11 gazpachos muy locos con los que sorprender a nuestros invitados

Hamburguesa de buey al ajo negro, la receta para sorprender en las barbacoas veraniegas

$
0
0

Hamburguesa Al Ajo Negro Dap

Esta hamburguesa de buey al ajo negro, es una auténtica delicia, ya que los sabores típicos del ajo negro y su aroma que recuerda al regaliz, funcionan muy bien en combinación con los berros y canónigos de la ensalada que dejamos en la base.

A diferencia de otras hamburguesas gourmet, en esta no vamos a añadir queso ni tomate ni más salsa que la que hacemos con el ajo negro, para no perder la esencia ni camuflarla con otros sabores.

Ingredientes para cada hamburguesa

  • 180 g de carne de buey picada, 1 diente de ajo negro, sal, berros, canónigos, pan de hamburguesa, un poco de mantequilla
  • Para la salsa de ajo negro (suficiente para 10 hamburguesas): 250 ml de nata, 1 cabeza de ajos negros

Cómo hacer la hamburguesa de buey al ajo negro

Picamos el diente de ajo negro y lo mezclamos a mano con la carne de la hamburguesa, de forma que quede bien repartido. Después hacemos una bola y la aplastamos ligeramente con la palma de la mano, para hacer la forma de la hamburguesa sin apelmazarla. Dejamos reposar la hamburguesa a temperatura ambiente durante 30 minutos.

Para hacer la salsa, cocemos los ajos negros en nata líquida durante 10 minutos y trituramos, volcando la salsa en un biberón. Tostamos el bollo de pan de hamburguesa previamente untado con mantequilla.

Hacemos la hamburguesa a la plancha o a la parrilla, dejando que se cocine durante 3 minutos por cada cara. Si tenéis ocasión de hacerla a las brasas de la barbacoa, tomará un delicioso sabor ahumado que le irá estupendamente.

Montamos la hamburguesa poniendo berros y canónigos en la base de pan tostado y colocamos sobre ellos la hamburguesa cuando esté al punto deseado. Aplicamos una generosa capa de salsa de ajo negro por encima y cubrimos con la tapa del bollo de pan de hamburguesa. Servimos inmediatamente.

Burger Ajo Negro Paso A Paso

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Esta receta de hamburguesa de buey al ajo negro es sabrosa y tiene un sabor tan intenso que la disfrutaréis sin necesidad de más aditivos tales como salsa ketchup, mostaza o salsa barbacoa. Como guarnición, las clásicas patatas fritas perfectas son la mejor sugerencia de acompañamiento.

En Directo al Paladar | Cómo hacer hamburguesas caseras
En Directo al Paladar | Hamburguesa de ternera cubierta de pulled pork. Receta para los más carnívoros

Five Guys, la hamburguesería preferida de Obama, llega a España en octubre

$
0
0

14876291453 4b1dd65300 B

Five Guys, la cadena de comida con más de 1.250 locales repartidos en Estados Unidos y Reino Unido en la que se prepara la hamburguesa preferida de Barak Obama, llega a España en octubre con la apertura de su primer local en el número 44 de la Gran Vía madrileña.

El presidente de Estados Unidos es uno de los ilustres clientes de esta empresa al frente de la cual se encuentra la familia Murrell. Five Guys arrancó en 1986 en Florida donde se hizo tremendamente popular y desde donde, en sus 45 años de actividad, se ha expandido por todo Norteamérica y, recientemente, Reino Unido. Ahora comienza a probar suerte en otras zonas de Europa y Madrid está entre las ciudades elegidas, junto a París.

¿Qué tienen las hamburguesas de Five Guys?

23556753080 533c48c5e6 B Hamburguesa triple de queso y beicon

Five Guys no es una cadena de comida rápida. Sus hamburguesas están elaboradas con carne de ternera alimentada con grano y la cadena asegura que son perfectamente comparables a las que podríamos preparar en casa. En sus cocinas no hay microondas, ni abrelatas, ni congeladores, ni cronómetros que midan los tiempos de cocción. Todo el producto es fresco y se cocina según el pedido.

La carne se prepara cada mañana y el pan se elabora según una receta secreta que crearon los Murrell. Pero lo más icónico de Five Guys son sus patatas, que deben crecer por encima del paralelo 42 Norte para garantizar una determinada textura y densidad. Además, se lavan y cortan cada mañana y se fríen en tres fases en un aceite de cacahuete.

El resultado es una hamburguesa gourmet con un precio medio de 8 euros compuesta de dos piezas de carne a la que se le puede sumar hasta 15 opciones diferentes de toppings (mayonesa, lechuga, pepinillo, tomate, cebolla, champiñón, pimiento verde, etc.) sin límite de cantidad. Un sueño para todo buen amante de la hamburguesa.

Una filosofía de empresa muy acertada

25382323736 3323f51404 B Línea de montaje

La filosofía de empresa de Five Guys es un acierto y, quizás, parte del éxito de la misma. Directivos y altos cargos viven de primera mano el día a día del manejo del negocio, aprenden a cortar las patatas mano y a freírlas para, posteriormente, poder formar a sus futuros empleados. Es imprescindible que todos los empleados sepan cocinar. Las cocinas de los establecimientos de la cadena son abiertas, el local gira en torno a ellas y el cliente ve cómo se elabora su comida.

A Five Guys no le da miedo la competencia existente y demuestra tener una seguridad total y absoluta en las bondades de su producto. No hace publicidad y funciona gracias al boca-oreja. Según declaraciones del Director General de Five Guys en España, Daniel Agromayor, no hay un plan de expansión específico, pero confían el llegar a más ciudades españolas replicando el éxito cosechado en Londres o París.

6156125964 A16b71874b B Cuadros blancos y rojos característicos de Five Guys

La apertura del nuevo local en Madrid, de 700 metros cuadrados y dividido en tres plantas, se llevará a cabo en dos fases. La planta superior será la última en abrir al público, una vez se consigan los permisos necesarios para que pueda operar como restaurante (actualmente tiene uso como oficinas). El espacio de Gran Vía 44 mantendrá la estética de Five Guys con cuadros rojos y blancos, música de rock & roll y recortes de prensa en las paredes.

Promesa de empleo indefinido

En otro orden de cosas este primer local, llamado a ser el buque insignia de la cadena en España, contará con unos 80 trabajadores contratados en régimen de indefinidad y con una retribución superior a la media establecida por el convenio de hostelería. Por si esto fuera poco, la empresa tiene una política generosa de incentivos, mantiene programas de formación y alienta la promoción interna.

Imágenes | Mike Mozart, Kjarrett, Mr. Blue MauMau, Calgary reviews en Flickr
En Directo al paladar | Mi mejor receta de hamburguesa. Consejos y trucos de elaboración
En Directo al paladar | Nuestras mejores 25 recetas de hamburguesas

Mini hamburguesas de aguacate y quinoa. Receta vegana

$
0
0

Mini hamburguesas de aguacate y quinoa

Tomo aguacate con frecuencia y me gusta incorporarlo a platos variados, aunque en las ensaladas y tostas es como más lo disfruto. Hace poco me encontré por casualidades de la vida con un exceso de esta fruta en casa y algún ejemplar empezaba a estar demasiado maduro, así que busqué darle alguna salida antes de que fuera tarde. Estas mini hamburguesas de aguacate y quinoa salieron al rescate, y ya las he repetido varias veces jugando con los aderezos.

Lo ideal es tener ya quinoa cocida de algunas sobras en la nevera, pero no pasa nada por cocer una buena ración para esta receta. En la receta de donde cogí la idea son unos fritters servidos tal cual con algo de salsa, pero me parecieron ideales para convertirlos en mini hamburguesas sencillas. El tamaño reducido hace que sean más fáciles de cocinar, logrando un interior cremoso que contrasta con la capa crujiente y dorada del exterior.

Ingredientes para unas 8 unidades

  • 1 aguacate maduro, 1/4 taza de quinoa cocida (40 g seca), 1/2 cebolla roja o cebolleta, 1/2 limón o lima, 1 pimiento verde picante o 1 guindilla, 1 cucharadita de cebollino o cilantro picado, 1/4 cucharadita de ajo granulado, pimienta negra, sal, panko o pan rallado grueso, aceite de oliva virgen extra, panecillos, tomate y hojas verdes al gusto para servir.

Cómo hacer mini hamburguesas de aguacate y quinoa

En el caso de que tengamos que cocer la quinoa, empezar con ella, preparándola de la forma habitual. Enjuagar muy bien y cocer en abundante agua hirviendo durante unos 10-2 minutos. Enjuagar y escurrir muy bien.

Sacarla pulpa del aguacate y trocear en un cuenco. Añadir la ralladura del limón o lima y su zumo, y machacar groseramente con un tenedor. Incorporar la cebolla roja picada, el pimiento verde o guindilla sin las semillas también muy picado y cebollino o cilantro. Aderezar con ajo granulado, pimienta y sal.

Agregar la quinoa y mezclar muy bien hasta tener una masa homogénea. Será pegajosa, pero podremos darle forma con las manos humedecidas. Añadir un poco de pan rallado o almidón de maíz si fuera necesario. Disponer un plato hondo con panko, formar mini hamburguesas y rebozarlas por ambas caras, presionando suavemente.

Calentar una sartén o plancha antiadherente con un poco de aceite y cocinar las mini hamburguesas ya montadas a fuego medio, hasta que estén bien doradas por ambas caras. Servir con mini panecillos, tomate, hojas verdes y salsa al gusto.

Mini Burguers de Aguacate. Pasos

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Las mini hamburguesas de aguacate y quinoa se pueden compartir entre dos o también podrían servirse como aperitivo o picoteo por unidades con más comensales. Las cantidades de ingredientes se pueden doblar fácilmente sin problemas, y también podemos congelarlas una vez pasadas ligeramente por la plancha.

En Directo al Paladar | Pimientos asados rellenos de salsa de tomate y quinoa. Receta vegetariana
En Directo al Paladar | Ensalada de patata cremosa con salsa de aguacate. Receta saludable y fácil

Suiza empieza a vender hamburguesas de insectos en el supermercado. ¿Llegarán a España?

$
0
0

Hamburguesas de insectos en Suiza

En nuestra perspectiva occidental es fácil olvidar que la falta de alimentos básicos es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta hoy el ser humano. Millones de personas sufren hambre y malnutrición, y llevamos camino de acabar con los recursos muy rápido. Por eso se están buscando soluciones eficientes, y los insectos parecen ser la alimentación del futuro.

Los insectos forman parte de la dieta habitual de muchas culturas y cada vez se valora más su valor nutricional y sus ventajas para la sostenibilidad del planeta. Además se están empezando a poner de moda como la última tendencia foodie, quizá por lo exótico que nos resulta. Su consumo se va normalizando con ejemplos como el de Suiza, donde se empiezan a vender hamburguesas de insectos en el supermercado.

El gusano de la harina, ingrediente de hamburguesas y albóndigas en Suiza

Hamburguesas de insectos en Suiza

Lo acaba de anunciar Coop, una de las cadenas de alimentación más importantes del país helvético, con supermercados y otros comercios repartidos por todos los cantones. A partir del día 21 de agosto los clientes podrán encontrar en algunos locales su última novedad gastronómica: hamburguesas y albóndigas de insectos.

Se trata de una colaboración con la startup suiza Essento, una compañía pionera en la investigación y producción de productos y comidas elaboradas con insectos. De hecho, cuentan con su propio libro de recetas para animar a cocinar en casa con insectos, organizan cenas y menús temporales y ofrecen servicios personalizados, todo enfocado a la gastronomía con estos pequeños animales.

Coop, como tantas otras grandes cadenas de supermercados, lleva tiempo apostando por ofrecer una gama de productos más concienciados con el medio ambiente, la salud y la sostenibilidad, liderando la venta de productos ecológicos. Por eso defienden que los insectos son el alimento del futuro, por su riqueza nutricional y bajo coste, ya que son relativamente fáciles de producir para enriquecer nuestra alimentación. Albóndigas de insectos en Suiza

Además se quiere demostrar que son versátiles en la cocina y que pueden ser realmente sabrosos. Conscientes de que comer un bicho puede dar repelús a mucha gente, han incorporado el conocido como gusano de la harina -Tenebrio Molitor- como proteína a dos elaboraciones populares fáciles de consumir: hamburguesas y una especie de albóndigas, con un contenido total de 31% del insecto.

De este modo, el gusano queda oculto en la mezcla de ingredientes -con verduras, especias y garbanzos, como si fuera un falafel-, enriqueciendo el producto pero sin llamar la atención a simple vista. Incluso dan consejos sobre cómo cocinar y servir estos productos para convencer de que son realmente sabrosos; por las imágenes desde luego no se puede negar que tienen buena pinta.

Suiza es por tanto uno de los primeros países en Europa en aprobar la comercialización de insectos como alimento, después de revisar y modificar la legislación pertinente. Desde el 1 de mayo de 2017, se permiten emplear tres especies en la industria alimentaria, sumándose al gusano de la harina la langosta migratoria -Locusta Migratoria- y el grillo doméstico - Acheta domesticus-. Eso sí, controlando la producción bajo determinadas normas sanitarias y de seguridad.

¿Llegarán pronto los insectos a nuestras cocinas?

Hamburguesas de insectos en Suiza

Puesto que en Europa no hay tradición de comer insectos, hasta ahora ha existido cierto vacío legal a la hora de regular su compraventa o uso en hostelería. Hoy en día se pueden comprar o degustar algunos platos con insectos también en España, normalmente en locales de cocina internacional, pero la Unión Europea ya ha abordado la creación de una legislación específica.

Fue en otoño de 2015 cuando la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) analizó directamente la cuestión ante el auge de los insectos como alimento en el continente, analizándose sus posibles usos y riesgos potenciales.

Los insectos se incluyen en el actualizado Reglamento de nuevos alimentos, contemplándose como productos aptos para la alimentación humana cuyo acceso hay que regular, para asegurar que sean totalmente seguros. La nueva normativa entrará en vigor a partir de enero de 2018. ¿Será entonces cuando empecemos a ver insectos también en nuestros supermercados? Hamburguesas de insectos en Suiza

A mí me pica la curiosidad, aunque tengo que reconocer que la idea de comer ciertos insectos, sin paños calientes, no es muy apetitosa. Me gusta la perspectiva de que sea una vía para solucionar los problemas de alimentación a los que nos enfrentamos, sobre todo de cara a proteger el planeta y sus recursos.

Creo que la propuesta de los suizos, añadiendo insectos camuflados como un ingrediente más a comidas elaboradas como las hamburguesas, es muy inteligente. Hay que acostumbrar al paladar europeo a comer algo tan diferente y que produce tanto rechazo, y mejor hacerlo poco a poco con sabores y texturas que ya reconoce.

Me da rabia que justo este verano no haya ido a pasar las vacaciones con mi familia de Suiza, porque me habría encantado probar estos productos. Esperaremos a ver cómo reacciona el consumidor suizo para descubrir si las hamburguesas y albóndigas de insectos son o no un éxito.

Más información | Coop - Essento
En Directo al Paladar | ¿Serías capaz de preparar grillos al ajillo para cenar? I Jornada Gastronómica de insectos
En Directo al Paladar | ¿Es seguro el consumo de leche cruda que va a permitir Cataluña, o tiene riesgos para la salud?


Las mejores hamburguesas vegetarianas de Directo al Paladar

$
0
0

1366 2000 3

Cada vez son más las cartas de nuestros restaurantes favoritos que incorporan a su oferta platos vegetarianos y, más concretamente, hamburguesas vegetarianas. Un bocado cuya popularidad está en auge que no trata de competir con las hamburguesas de carne, sino cubrir un nicho importante y conseguir que nadie se quede sin su hamburguesa. Sea de lo que sea.

La primera hamburguesa vegetariana que preparé fue la de alubias rojos y arroz que aparece más abajo. De esto hace un par de años y en este tiempo he preparado y probado muchas más, entre las que se encuentran las mejores hamburguesas vegetarianas de Directo al Paladar. A ver qué os parecen.

Hamburguesa de coliflor y avena al curry

1366 2000 9

  • Ingredientes para unas cinco hamburguesas: 450 g de coliflor, 60 g de copos de avena, 30 g de harina de maíz -no maizena- o harina de trigo, 20 g de pan rallado, 2 huevos L, 2 cucharadas de queso rallado, sal, pimienta negra, 1/2 cucharadita de comino, 1 pizca de cayena, 1-2 cucharaditas de curry, 1/2 cucharadita de ajo granulado, tomillo, un poco de zumo de limón y 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Cortar los ramilletes de la coliflor, pesándolos para obtener los 450 g aproximados, sin tallos gruesos - reservar lo que sobre para otra receta -. Lavar y escurrir bien. Picar a cuchillo o con una picadora o procesador de alimentos, hasta dejar una textura de granillo fino, semejante al cuscús. Colocar en un recipiente mediano junto con los copos de avena, la harina, el pan rallado, el queso, una buena pizca de sal, dos golpes de pimienta negra recién molida, el comino, la cayena, el curry, el ajo granulado y un poco de tomillo al gusto. Mezclar bien y añadir los huevos ligeramente batidos, un chorrito de zumo de limón y el aceite de oliva. Empezar con una cucharada y añadir más si hiciera falta. Hay que conseguir una textura húmeda pero no muy pegajosa, a la que se pueda dar forma. Formar unas 5-6 hamburguesas con las manos húmedas o usando un molde adecuado. Cocinarlas a la plancha con un poco de aceite a temperatura media, hasta dorarlas bien por ambos lados. Procurar no formarlas muy gruesas para que no quede crudo el interior. Montar las hamburguesas recién hechas con panecillos tostados, brotes de espinacas, tomate, queso y salsa al gusto.

Enlace | Hamburguesa de coliflor y avena al curry

Hamburguesa de falafel casera

1366 2000

  • Ingredientes para cuatro hamburguesas: Para el falafel: 400 g de garbanzos cocidos, 3 dientes de ajo, 100 g de cebolla, 5 g de cilantro fresco, 5 g de perejil fresco, 15 g de comino molido, 50 g de harina de trigo, 20 g de pan rallado, 5 g de impulsor químico (opcional), sal, pimienta negra molida y aceite para freír. Para completar la hamburguesa: 4 panecillos de hamburguesa, espinaca fresca, 1 cebolla morada, queso feta, 1 yogur griego y medio pepino.

  • Elaboración: Pelamos los dientes de ajo y la cebolla. Separamos las hojas del cilantro y el perejil y desechamos los tallos. Colocamos estos ingredientes en el vaso de un robot de cocina junto con los garbanzos, el comino, la harina, el impulsor (en caso de usar), el pan rallado, la sal y un poco de pimienta. Trituramos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos. Mientras la masa del falafel toma cuerpo, preparamos el resto de ingredientes con los que montar la hamburguesa. Pelamos la cebolla morada y la cortamos en aros. Pelamos el pepino, lo picamos y lo mezclamos con el yogur griego. Cortamos el queso feta en dados. Lavamos las espinacas y retiramos los tallos, quedándonos solo con las hojas. Una vez reposada la masa del falafel la dividimos en cuatro partes iguales y les damos forma de hamburguesa. Calentamos una plancha y engrasamos la superficie. Pasamos cada hamburguesa por pan rallado cubriendo bien por todos lados y la marcamos a la plancha a fuego medio, tres minutos por cada lado. Calentamos los panecillos por el interior y montamos las hamburguesas colocando una cama de hojas de espinacas en la base. Sobre ellas la hamburguesa de falafel, una cucharada de salsa de yogur y pepino, unos aros de cebolla morada y unos dados de queso feta. Tapamos y servimos inmediatamente.

Enlace | Hamburguesa de falafel casera

Hamburguesa de alubias negras, boniato y arroz

1366 2000 5

  • Ingredientes para cinco unidades: 300 g de alubias negras cocidas, 200 g de boniato cocido o asado, 120 g de arroz integral cocido, 5 g de levadura de cerveza en copos, 10 ml de salsa Barbacoa, 5 g de ajo granulado, 5 g de comino molido, 5 g de pimentón dulce o picante, hierbas provenzales al gusto, sal, pimienta negra molida, harissa o salsa picante (opcional) y pan rallado.

  • Elaboración: Si vamos a cocer las alubias, dejarlas en remojo con abundante agua fría la noche antes. Escurrir y cocer siguiendo las indicaciones del paquete, alrededor de 30 minutos en olla rápida. Escurrir muy bien todo el líquido y dejar enfriar. Para cocer el arroz integral, llevar a ebullición el doble de volumen de agua, echar el arroz, tapar dejar cocer a fuego lento durante 20 minutos. Escurrir. Pelar y trocear el boniato, cocerlo al vapor, en el microondas o asarlo, hasta que esté muy tierno. Podemos picar con ua picadora parte de las alubias con parte del arroz para conseguir una textura más suave, aunque trabajando toda la masa a mano salen bien. Pesar las cantidades indicadas de alubias, arroz y boniato, y disponer en un recipiente. Mezclar un poco, aplastando con una cuharada grande. Añadir todos los demás ingredientes y mezclar. Trabajar el conjunto aplastándalo hasta conseguir una masa homogénea, húmeda pero maleable. Añadir más pan rallado si hiciera falta. Tenemos la opción de dejar enfriar la masa en la nevera una media hora para que sean más fáciles de formar las hamburguesas. Cuando vayamos a cocinarlas, tomar porciones del tamaño deseado con las manos humedecidas o usando guantes. Formar bolas y aplastar con suavidad. Calentar un poco de aceite en una sartén o plancha y cocinarlas a fuego medio, hasta que estén bien doradas por ambos lados. El tiempo dependerá del grosor y el punto que nos guste. Para montar las hamburguesas, tostar el pan en la misma plancha y colocar una base de lechuga o escarola. Disponer encima la hamburguesa, una o dos lonchas de queso, unas rodajas de tomate, cebolla roja cortada en juliana y unos gajos de aguacate con algo más de cebolla. Añadir salsa barbacoa o de tomate si se desea. Dar un golpe de pimienta y cerrar con la parte de arriba del pan.

Enlace | La mejor hamburguesa vegetariana que probarás jamás

Hamburguesa de alubias rojas y arroz

1366 2000 1

  • Ingredientes para seis unidades: 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de orégano seco, 1/2 cucharadita de chile molido, 1 cucharada de pasta de tomate (o, en su defecto, salsa de tomate), 120 g de arroz blanco cocido, 1 lata de 400 g de alubias rojas cocidas, 100 g de pan rallado, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Pelamos y picamos finamente la cebolleta y el ajo. Calentamos un poco de aceite en una sartén y los pochamos a fuego lento durante 10 minutos. Dejamos enfriar antes de triturar, en un robot de cocina, con las hierbas y especias, la pasta de tomate y el arroz blanco cocido. Salpimentamos al gusto. Agregamos las alubias rojas y el pan rallado y semi-trituramos, evitando pasarnos pues no queremos obtener un puré. Introducimos la mezcla en la nevera y dejamos que adquiera cuerpo durante 30 minutos. De esta manera será más fácil formar las hamburguesas. Dividimos la masa en seis porciones. Espolvoreamos pan rallado sobre la superficie de trabajo y formamos cada hamburguesa con ayuda de un aro de emplatar. Espolvoreamos más pan rallado sobre la superficie de las hamburguesas, procurando que queden bien cubiertas. Calentamos un poco de aceite en una plancha y freímos las hamburguesas a fuego medio, durante cinco o seis minutos por cada cara. Montamos las hamburguesas sobre el pan preferido sobre una cama de espinacas frescas y rodajas de tomate y acompañando de queso loncheado (todo ello opcional).

Enlace | Hamburguesa vegetariana de alubias rojas y arroz

Mini hamburguesas de aguacate y quinoa

1366 2000 4

  • Ingredientes para unas ocho unidades: 1 aguacate maduro, 1/4 taza de quinoa cocida (40 g seca), 1/2 cebolla roja o cebolleta, 1/2 limón o lima, 1 pimiento verde picante o 1 guindilla, 1 cucharadita de cebollino o cilantro picado, 1/4 cucharadita de ajo granulado, pimienta negra, sal, panko o pan rallado grueso, aceite de oliva virgen extra, panecillos, tomate y hojas verdes al gusto para servir.

  • Elaboración:En el caso de que tengamos que cocer la quinoa, empezar con ella, preparándola de la forma habitual. Enjuagar muy bien y cocer en abundante agua hirviendo durante unos 10-2 minutos. Enjuagar y escurrir muy bien. Sacarla pulpa del aguacate y trocear en un cuenco. Añadir la ralladura del limón o lima y su zumo, y machacar groseramente con un tenedor. Incorporar la cebolla roja picada, el pimiento verde o guindilla sin las semillas también muy picado y cebollino o cilantro. Aderezar con ajo granulado, pimienta y sal. Agregar la quinoa y mezclar muy bien hasta tener una masa homogénea. Será pegajosa, pero podremos darle forma con las manos humedecidas. Añadir un poco de pan rallado o almidón de maíz si fuera necesario. Disponer un plato hondo con panko, formar mini hamburguesas y rebozarlas por ambas caras, presionando suavemente. Calentar una sartén o plancha antiadherente con un poco de aceite y cocinar las mini hamburguesas ya montadas a fuego medio, hasta que estén bien doradas por ambas caras. Servir con mini panecillos, tomate, hojas verdes y salsa al gusto.

Enlace | Mini hamburguesas de aguacate y quinoa

Hamburguesa de calabacín y garbanzos

1366 2000 6

  • Ingredientes para cuatro hamburguesas: 1 calabacín grande de unos 300 g, 250 g de garbanzos cocidos, 1 huevo L, 1/2 cebolla, 100 g de harina, 1 cucharada de maizena, 50-60 g de pan rallado, sal, pimienta negra, orégano, tomillo, ajo granulado, una guindilla pequeña.

  • Elaboración: Lavar el calabacín y cortar los extremos. Rallar usando un rallador grueso. Colocar en un colador, añadir un poco de sal y dejar reposar 15 minutos. Escurrir muy bien, presionando hasta que no salga más líquido. Escurrir y enjuagar los garbanzos. Triturar los garbanzos con media cebolla, la guindilla sin semillas, un poco de tomillo y orégano. Añadir el calabacín, el huevo y la harina, amasando bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Salpimentar al gusto y dejar reposar en la nevera media hora. Formar unas 4-6 hamburguesas de más o menos el mismo tamaño, de unos 1,5-2 cm de grosor. Rebozar en el pan rallado y cocinar a la plancha con un poco de aceite caliente, unos 8 minutos por cada lado, dándoles la vuelta con cuidado.

Enlace | Hamburguesa de calabacín y garbanzos

Mini hamburguesas de garbanzos

1366 2000 7

  • Ingredientes para cuatro mini hamburguesas: 200 g de garbanzos cocidos, 1 diente de ajo, 1 cebolleta, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida y otras especias o condimentos de nuestro gusto.

  • Elaboración: La receta es muy sencilla así que no hay excusa para no preparar estas mini hamburguesas de garbanzos ya mismo. Solo hay que triturar los garbanzos cocidos junto con la cebolleta, pelada y troceada, el ajo, también pelado, y los condimentos, hierbas y especias que queramos hasta conseguir una pasta. Si esta pasta es demasiado húmeda y no podemos formar las hamburguesas, añadimos un poco de harina de trigo. Si no es el caso, directamente formamos las hamburguesas y las pasamos por una plancha bien caliente con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Marcamos por los dos lados y retiramos cuando se comiencen a dorar. Servimos en panes de hamburguesa y acompañamos al gusto.

Enlace | Mini hamburguesas de garbanzos

En Directo al Paladar | Cómo hacer una barbacoa vegetariana: 27 recetas fáciles y sabrosas para triunfar
En Directo al Paladar | Receta de pan de hamburguesa tierno

Las míticas hamburguesas californianas Carl's Jr. llegan a Madrid

$
0
0

Carl's Jr.

¿Creíamos que la fiebre por las hamburguesas tenía fecha de caducidad? Viendo la imparable expansión de tantos locales especializados por todo el país parece que estábamos muy equivocados. Ahora llegan a Madrid las hamburguesas de la mítica cadena californiana Carl's Jr., que parece querer hacer competencia directa con la también americana Five Guys.

Curiosamente fue hace un año cuando las llamadas hamburguesas de Obama desembarcaron en la Gran Vía madrileña. Ahora, Carl's Jr. quiere entrar también en el jugoso mercado español con el que será su primer local en nuestro país, presumiblemente el primero de muchos. ¿Hay todavía hueco en la ruta de la hamburguesa americana? Lo sabremos a partir del próximo día 9.

De un carrito de perritos calientes a una de las franquicias de hamburguesas más exitosas

Carl's Jr.

En un panorama tan saturado como es el de las hamburguesas y cadenas de comida rápida, Carl's Jr. necesita darse a conocer con algo que haga destacar a su oferta por encima del resto. Five Guys tuvo a Obama como reclamo, ¿qué hace especial a esta cadena? Ante todo, su larga historia y la imagen icónica que se asocia a la típica hamburguesería californiana.

Carl's Jr comenzó en 1941 siendo un puesto de perritos calientes en Los Angeles, propiedad de Carl Karcher y su esposa. En 1945 instalaron en Anaheim, California, el primer restaurante fijo, llamado entonces Carl's Drive-In Barbecue. Gracias al creciente éxito poco después abrieron más locales, y en 1956 se convirtieron ya en una franquicia de comida rápida, rebautizando la empresa como  Carl's Jr. Hoy pertenece a CKE Restaurant Holdings, Inc y cuenta con más de tres mil franquicias por todo Estados Unidos y países extranjeros.

Hamburguesa

En la compañía parecen orgullosos de llevar tantos años sirviendo hamburguesas y otros productos típicos de la fast food americana. Presumen de ser los primeros en prepararlas a la parrilla, en servirlas en la mesa -a diferencia de cadenas como McDonald's o Burger King- y en ofrecer un servicio de drive-thu o recogida en el coche. Su lema para atraer el público español lo dice claro: ”75 años petándolo en EEUU”.

¿Qué ofrecerá Carl's Jr en España?

Carl's Jr. Aunque habrá que esperar a que el local arranque y coja ritmo para ver cómo responde el público español, el menú de Carl's Jr no quiere destacar por sorprendente u original. Su apuesta es básicamente ofrecer el típico menú de hamburguesería, pero con ingredientes de calidad y sin esa sensación de comida congelada y precocinada. Quieren que todo sea fresco y cocinado al momento, con la opción de personalizar los pedidos según necesidades especiales.

Destacan las hamburguesas de carne 100% Angus en el clásico pan brioche, con recetas como la hamburguesa con guacamole, jalapeños, champiñones portobello o su famosa Western Bacon Cheeseburger. Por supuesto, tampoco faltan otros clásicos del fast food como las tiras de pollo frito, eso sí, empanado en el local, patatas fritas de “corte natural” o los populares batidos de helado, que presumen ser muy cremosos y hechos también al momento. Carls3

Desde la franquicia afirman no temer a la competencia y confían en ganarse al público español por la calidad de su oferta y la imagen contemporánea del local, que además será el estreno del nuevo diseño para la franquicia, en el estilo urbano industrial tan de moda hoy en día.

A partir del próximo jueves día 9 los amantes de la típica american fast food ya tienen otro destino para sumar a su ruta de la hamburguesa americana en Madrid. Como curiosidad, a los primeros 50 clientes que visiten Carl's Jr. el día de la inauguración se les regalará un año de comida gratis. Cuando pase el furor de la novedad, veremos si consiguen triunfar también en nuestro país.

Fotos | Jonesdr77 - Summit Cheese
Más información | Carl's Jr. España
En Directo al Paladar | Five Guys, la hamburguesería preferida de Obama, llega a España en octubre

11 alternativas a las patatas fritas de toda la vida con las que acompañar las hamburguesas

$
0
0

Tempura

Las hamburguesas nacieron y evolucionaron para triunfar, por eso son mucho más que solo comida rápida. Eligiendo bien los ingredientes y con productos de calidad pueden formar parte de una dieta saludable, incluso hay versiones vegetarianas o de pescado. Pero, ¿qué pasa con el acompañamiento? Aunque el protagonismo lo tienen las hamburguesas, merece la pena dedicarle algo de atención.

Las patatas fritas de toda la vida son la guarnición clásica, pero hay que reconocer que muy sanas no son. Además, ¿a quién le apetece cocinarlas caseras después de preparar con mimo la carne y todo el relleno? Para no recurrir a las precocinadas y probar ideas más saludables, hoy proponemos alternativas variadas para acompañar las hamburguesas.

1. Ensalada de patatas

Ensalada de Patata y Semillas

Para los que no puedan renunciar a las patatas, empezamos con la forma más saludable de cocinarlas, cocidas y enfriadas. Al presentarlas de este modo evitamos la fritura y además se reduce el índice glucémico, favoreciendo el almidón resistente.

Los aficionados a las hamburguesas en las barbacoas de verano disfrutarán con ensaladas de patata frescas, saludables y nutritivas. Un ejemplo puede ser la receta de ensalada de patatas con especias, semillas y yogur, o la ensalada noruega de patata con arenque.

2. Boniatos "deluxe"

Boniato

El boniato o batata es otro tubérculo pero ofrece un perfil nutricional más interesante, sobre todo si lo cocinamos al horno o al vapor. Combinado con una buena mezcla de especias me parece una guarnición mucho más sabrosa que las patatas fritas, gracias en gran parte a su toque dulzón.

Podemos cocinarlos en el horno como si fueran patatas, cortados en bastones, aunque recomiendo prepararlos como si fueran patatas "deluxe", en gajos o piezas irregulares al estilo de los cachelos. La receta de boniatos asados con especias es sencillísima y cada uno puede darle su toque con sus aromas favoritos, potenciando por ejemplo los sabores picantes.

3. Ensalada de col o coleslaw

Ensalada de col o Coleslaw

Esta es una guarnición clásica de los restaurantes de cocina tipo americana, y un imprescindible en cualquier barbacoa o fiesta al aire libre. La coleslaw no es más que una ensalada fresca preparada a base de col con otros vegetales, cortados en juliana fina, aderezada con una ligera salsa.

Si queremos ahorrar más calorías podemos sustituir la mayonesa y la crema agria por yogur natural, y rebajar el vinagre añadiendo zumo de limón. La receta de ensalada de col no tiene más dificultad que cortar bien los ingredientes, con mandolina o un buen cuchillo, y el resultado es una guarnición crujiente, refrescante y muy ligera.

4. Palitos o bastones de zanahorias asadas

Zanahorias

Los que prefieran acompañar la hamburguesa de una versión ligera de las patatas pueden recurrir a la versátil zanahoria. Es muy fácil cortar esta verdura en palitos o bastones imitando a las fries para poder devorarlas también con las manos.

Simplemente servidas crudas ya son una sanísima guarnición, pero os animo a cocinarlas asadas en el horno con especias. Los sabores se potencian y adquiere una textura deliciosa, crujientes por fuera y tiernas por dentro. Están más ricas recién hechas, calientes o templadas, ya que si las guardáramos en la nevera se reblandecerían demasiado.

5. Garbanzos crujientes con hierbas

Garbanzos con Hierbas

Sí, es posible combinar legumbres y hamburguesas sin que sea una comida vegetariana. Ya sabréis que nos encanta el snack de garbanzos especiados, un picoteo muy fácil y saludable que ya es adictivo por sí solo, pero no siempre necesitaremos encender el horno.

Esta receta de garbanzos crujientes con hierbas frescas se cocina en la sartén y también es fácil y rápida. Tiene además el toque refrescante de las hierbas aromáticas, totalmente personalizables al gusto o a lo que tengamos por casa. Además podemos combinarlas a juego con la hamburguesa, por ejemplo usando albahaca y orégano si tiene sabores muy mediterráneos, o cilantro si es más oriental.

6. Coles de Bruselas

Coles de Bruselas

De acuerdo, unas coles de Bruselas cocidas y blandurrias no son el acompañamiento más atractivo de una hamburguesa. Pero la cosa cambia mucho si las cocinamos bien, dejándolas crujientes y potenciando sus sabores con especias, hierbas o algún aliño.

Mi recomendación siempre es asarlas, como en esta receta de coles de Bruselas al horno con calabaza, sin blanquearlas previamente ni nada. También podemos cocinarlas en la sartén a la salvia, dejando que se tuesten un poco antes de añadir líquido para terminar su cocción. Otra opción es separar las hojas y cocinarlas en el horno hasta que queden crujientes, como si fueran chips.

7. Chips de verduras y frutas

Chips de verduras

Por lo que veo en los supermercados -y en recepciones de bodas y otros eventos-, los chips de verduras están de moda. Reconozco que son adictivos, pero siguen siendo procesados en general poco recomendables; mucho mejor si los hacemos caseros.

Necesitamos una mandolina o un cuchillo afilado y buen pulso para cortar los vegetales en láminas muy finas. Después podemos optar por la fritura -si se hace bien no será tan calórica- o el horno. Con la vía más rápida no quedan del todo mal estos chips bicolores de patata y boniato, aunque conseguiremos una mejor textura con la deshidratación más lenta, como se explica en esta otra receta.

8. Coliflor con cúrcuma

Coliflor

Volvemos a la maravillosa combinación de verduras y horno con esta receta de coliflor con cúrcuma, una opción vegana que perfectamente puede acompañar una hamburguesa de carne o cualquier otra alternativa entre panes.

Esta crucífera nos permite separar los floretes en unidades del tamaño de un bocado, ideales para sazonar muy bien -aquí se cubren de una rica mezcla de cúrcuma y pimentón- y asar hasta que quedan muy crujientes por fuera. Solo hay que vigilar que no se chamusquen y tendremos una guarnición deliciosa y muy sana, para comer con las manos y chuparse los dedos.

9. Tempura de verduras

Tempura de Alcachofas

No todo tiene que pasar por el horno y la fritura también puede ser muy saludable. Las verduras en tempura son una auténtica exquisitez, verdadero acompañamiento de lujo para cualquier hamburguesa -o lo que se ponga por delante-. Tan solo hay que dominar bien la elaboración para conseguir ese resultado perfecto, crujiente y ligero, nada grasiento, que caracteriza a una buena tempura.

Aquí tenéis cinco consejos esenciales para animaros con esta técnica; una vez se conocen las bases y se coge algo de práctica ya nunca fallaréis. Podemos cocinar así prácticamente cualquier verdura, desde el surtido clásico de ratatouille hasta unas deliciosas alcachofas al azafrán.

10. Espárragos trigueros o verdes

Esparrágos

Los espárragos trigueros y los espárragos verdes -que son de cultivo- son la guarnición perfecta saludable alternativa a las patatas fritas. Su forma natural alargada ya imita los bastones de las patatas y es muy fácil cocinarlos para que queden crujientes.

Es preferible por eso elegir los más finos -los trigueros, silvestres, suelen ser muy delgados- y simplemente cocinarlos en el horno, plancha, parrilla o barbacoa. Podemos servirlos con un poco de sal, pimienta y buen aceite, o darles un poco más de gracia, por ejemplo con queso de cabra y semillas crujientes.

11. Patacón pisao o plátano macho crujiente

Patacón pisao o plátano macho frito

El plátano macho -o plátano verde-, no termina de explotar del todo fuera de las comunidades latinas, y es una pena, porque me parece una alternativa original y muy sabrosa para dar variedad a cualquier menú. Y es perfecto para acompañar hamburguesas, perritos calientes y bocadillos de todo tipo.

El patacón pisao tradicional se fríe en abundante aceite, pero se pueden cocinar más a la plancha o incluso en el horno, y de todas maneras no absorbe demasiada grasa. Es muy nutritivo y dará un toque muy original a nuestras hamburguesas o barbacoas caseras. "Pisándolos" quedarán extra crujientes, pero se pueden cocinar simplemente cortados en discos no muy gruesos, para mantener un interior más tierno.

Las hamburguesas suelen ser platos ya muy completos y saciantes, por eso la mejor guarnición para acompañarlas debería ser un plato más ligero, que no le robe protagonismo. ¿Con qué os gusta servir vuestras hamburguesas caseras? ¿Os gusta innovar o sois fieles a las clásicas patatas?

En Directo al Paladar | Cómo hacer hamburguesas caseras
En Directo al Paladar | Cómo se fotografían las hamburguesas que ves en los anuncios (y que no te podrías comer)

El hombre más rico de Francia compra el 80 % de Goiko Grill, que se lanzará a la conquista del mundo

$
0
0

Goiko2

La cadena de hamburguesas Goiko Grill ha protagonizado una de las carreras más trepidantes en el mundo de la hostelería. Fundada hace solo cinco años por el médico de venezolano Andoni Goicoechea, que montó el primer local con un préstamo de su padre, la compañía contaba ya con más de 40 locales y una plantilla de 600 personas, pero buscaba financiación para expandirse por todo España y dar el salto a Europa.

Finalmente, como ha confirmado El Economista, ha sido el fondo L Catterton, la firma de capital riesgo enfocada al consumo más grande del mundo, la que se ha hecho con el 80% de la cadena de hamburgueserías española en una operación que valora la compañía en 150 millones de euros.

Goiko Andoni Goicoechea El CEO y fundador de Goiko Grill Andoni Goicoechea.

El fondo, creado en 2016 tras la fusión de L Capital con el conglomerado multinacional de bienes de lujo LVMH y el holding familiar de Bernard Arnault, accionista principal de esta última y, según Forbes, el hombre más rico de Francia se ha impuesto a AmRest, propietario de La Tagliatella, que según Cinco Días había ofrecido una cifra similar por la cadena.

Andoni Goicoechea seguirá teniendo una participación del 20 % del accionariado y conservará su puesto como CEO, pues la entrada del fondo no producirá cambios en la directiva.

Goiko3

Un nuevo Goiko Grill cada dos semanas

El plan de expansión de Goiko Grill, que planea llegar a corto plazo a Pamplona, Bilbao, San Sebastián, La Coruña y aumentar su presencia en Barcelona, ha sido fundamental para recabar el apoyo del fondo de inversión, que permitirá a la compañía abrir su primera hamburguesería fuera de tierras españolas en los próximos años.

Dentro de su ambicioso plan de crecimiento, la compañía espera cerrar 2018 con una facturación run-rate de más de 65 millones de euros, un Ebitda de 16 millones de euros y más de 55 locales, lo que implica realizar una nueva apertura cada dos semanas.

Todo esto se ha conseguido gracias a una amplia carta de hamburguesas, una apuesta por el marketing en redes sociales, sin descuentos, y una política de recursos humanos poco habitual en la hostelería: con una tasa de rotación del 7 %, frente a una media del sector del 20 %.

Imágenes | Goiko Grill
En Directo al Paladar | Nuestras mejores 25 recetas de hamburguesas
En Directo al Paladar | Cómo se fotografían las hamburguesas que ves en los anuncios

La fórmula reaccionaria que ha llevado a Five Guys a ser la hamburguesería de moda

$
0
0

La fórmula reaccionaria que ha llevado a Five Guys a ser la hamburguesería de moda

La madre de Jerry Murrell, el fundador de Five Guys, le solía decir que, si no estudiaba, acabaría trabajando haciendo hamburguesas. Esa fue su inspiración para abrir la que es hoy una de las cadenas de restaurantes más exitosas de Estados Unidos, cuya expansión internacional parece imparable.

La historia de Murrell encaja a la perfección en la retórica del sueño americano. Siguiendo los consejos de su madre estudió económicas en la Universidad de Michigan, pero como no tenía un duro y necesitaba un lugar donde dormir, empezó a dirigir la cocina de una residencia universitaria. Allí aprendió el oficio. Pero fue unos años más tarde, cuando, después de que sus hijos decidieran que no querían ir a la universidad, se gastó el dinero que había ahorrado para pagar sus carreras en abrir una hamburguesería.

Corría el año 1986 y parecía que estaba todo inventado en lo que a comida rápida se refiere. Para entonces McDonald´s tenía ya más de 1.000 restaurantes en todo el mundo. Pero Murrell y sus cuatro hijos –los five guys originales, a los que se sumarían después la segunda mujer de Jerry, así como su quinto hijo– apostaron por un modelo que entonces parecía de lo más reaccionario: solo harían hamburguesas y patatas fritas, más caras que las de cualquiera de sus competidores, pero con mejor materia prima. Y todo se elaboraría a diario en el restaurante.

Fiveguys9 La famosa hamburguesa de Five Guys junto a las patatas cajún (picantes).

Un negocio que arrasa

A día de hoy, ninguno de los 1.580 Five Guys que hay en todo el mundo tienen lavavajillas ni congelador. Ni siquiera hay bandejas, las hamburguesas se sirven envueltas en papel de aluminio y dentro de una bolsa de papel. Solo los vasos tienen el logo de Five Guys y Coca-Cola (que ofrece 120 tipos de refrescos en el restaurante, también aquí en España).

Ninguno de los 1.580 Five Guys que hay en todo el mundo tienen lavavajillas ni congelador

Desde el primer momento el restaurante fue un éxito, pero no fue hasta 2003 cuando la familia –que aún controla el 75% de la compañía– empezó a conceder franquicias, algo a lo que Jerry siempre se había resistido (y aún hoy lamenta). Fue un bombazo. En solo 10 años los Murrell pasaron de tener 5 restaurantes en Virginia a tener 1.000 en todo Estados Unidos y Canadá y la marca empezó a cultivar una suerte de fenómeno fan que continúa hoy en día.

Las paredes de los restaurantes están cubiertas de textos de periodistas proclamando la excelencia de sus hamburguesas, noticias sobre chefs de la talla de Heston Blumenthal que aseguran frecuentar la cadena, y fotos de famosos como Ed Sheeran posando con sus patatas. Hasta Barack Obama se pasó en su día por allí y, aunque siendo presidente visitó muchas otras cadenas, la prensa se quedó con la retahíla de que era su hamburguesería favorita. ¿Para qué hacer publicidad si te conviertes en una suerte de icono pop?

Fiveguys5 Agromayor nos enseña los jalapeños murcianos que se sirven en el restaurante.

Una carrera a contrarreloj

En los restaurantes se empieza a trabajar cinco horas antes de su apertura. En el Five Guys de Gran Vía, el primero que la cadena abrió en España, hace justo dos años, el primer empleado aparece allí a las 6 de la mañana, para que el equipo este listo para servir hamburguesas a las 11.

¿Qué se hace durante todo este tiempo? Es lo que nos ha enseñado Daniel Agromayor, director general de Five Guys de España y Portugal (en la foto de apertura), junto al equipo del restaurante de la cadena en la madrileña Plaza de Santa Ana.

Medidas de higiene aparte (escrupulosas, como en todo este tipo de cadenas), Five Guys parece más un taller medieval que una hamburguesería moderna.

Fiveguys4 La maquina con la que se cortan las patatas.

Antes de que lleguen los clientes, los trabajadores tienen que lavar y cortar las patatas en una máquina manual, despiezar las lechugas a mano (pues a cuchillo, aseguran, no quedan igual), preparar todos los vegetales, freír el beicon, elaborar las hamburguesas a partir de la carne picada y cortar los bloques de queso, dejando todo preparado en una cámara frigorífica, de la que se va extrayendo el producto según se necesita en cocina.

Los empleados de todos los Five Guys del mundo compiten por ver quién es más rápido cortando las patatas

En los restaurantes los empleados compiten (medio en broma, medio en serio) por ver quién hace estas tareas más rápido. Los récords de cada establecimiento están anotados en una pizarra. En la hamburguesería de Santa Ana, en la que nos encontramos, el récord de corte de patatas está en 1’ 44’’. En menos de dos minutos, por tanto, hay alguien que corta 20 kilos de patatas, en una máquina en la que solo se puede introducir las patatas una a una. El récord mundial está, no obstante, por debajo del minuto.

Todos los años la compañía celebra unas Olimpiadas en las que los empleados de todos los Five Guys del mundo compiten por ver quién es más rápido cortando las patatas, haciendo hamburguesas o empaquetando el queso –cuyas lonchas hay que colocar en forma de estrella para que puedan extraerse más rápido en cocina–. En EEEU el premio para los ganadores es un deportivo Mustang.

Fiveguys7 Un empleado de Five Guys nos muestra como se empaqueta el queso. Se liquida ese montón en menos de 30 segundos. El récord está por debajo de 20.

En el restaurante siempre suena música rock –en España en una proporción de 85 % anglosajón, 15 % español, asegura Agromayor–, un legado de los fundadores que se ponían rock ochentero para trabajar con energía. De las cocinas pasó a la sala y hoy hasta tienen una lista de Spotify de lo que suena en el restaurante, que parece diseñada por programadores de Rock Fm, con Bon Jovi, Kiss o Journey.

Todo este espíritu competitivo puede parecer una estrategia para camuflar un ritmo endiablado de trabajo, pero Agromayor insiste en que Five Guys paga a sus empleados por encima de la media en el sector y la rotación en sus restaurantes es también más baja (también hemos visto opiniones de trabajadores en páginas de empleo y su valoración es bastante mejor que la que cosechan la mayoría de cadenas).

La compañía, explica, tiene como máxima gastar en la calidad de la materia prima y las condiciones de los empleados lo que no invierte en marketing ni publicidad: la promoción de la empresa se limita a visitas para prensa, como esta a la que hemos asistido. Ni siquiera existe un departamento de marketing como tal.

Fiveguys3 Agromayor nos muestra una de sus patatas.

Patatas de latitudes frías

Todos los elementos tienen además un riguroso control de calidad, que va del origen de las materias primas a su forma de cocción.

Como nos explica Agromayor, en todos los Five Guys del mundo solo se utilizan patatas que hayan sido cultivadas en una latitud superior al paralelo 42 (que en España pasa algo por encima de Valladolid, Zaragoza y Lérida). El clima frío, explica el directivo, hace que las patatas crezcan más despacio y sean más densas. El plan de la cadena es servir pronto patatas españolas en los 14 restaurantes que tiene ya en nuestro país, pero de momento llegan de granjas de Bélgica u Holanda.

Fiveguys8 El encargado del Five Guys de Santa Ana (que viste de negro, frente al rojo del resto de empleados) nos muestra cómo hacen el calibrado de patatas.

Una vez lavadas y cortadas, las patatas se fríen en dos tiempos en aceite de cacahuete. Primero a baja temperatura, para que casi se confiten, y luego en aceite fuerte para que queden crujientes. Antes de cada turno el encargado del restaurante realiza ante los empleados lo que se conoce en la cadena como el calibrado de las patatas, mostrando cómo queda una patata demasiado hecha, demasiado poco hecha y cuál debe ser la perfecta. La lección, asegura, se repite todos los días, antes del turno de mañana y de tarde.

Las leyes locas también rigen sobre el beicon, que se recibe del productor ahumado con madera de manzano. Por la mañana se cocina para que quede tan crujiente que cumpla la siguiente norma: al sujetarlo con la mano por un lado debe quedar completamente recto y al lanzarlo desde una altura de unos 20 centímetros tiene que romperse en pedazos.

Fiveguys11 Agromayor realiza la prueba de calidad del beicon.

La carne, 100 % vacuno, se produce en dos granjas familiares irlandesas que sirven en exclusiva a la cadena y que cuentan con un certificado de bienestar animal que asegura que las vacas se crían al aire libre, con pasto. Solo en sus últimos 120 días de vida reciben alimentación con cereales. Las hamburguesas tienen una proporción de 80% magro y 20% grasa. Se cocinan sin aceite, en su propia grasa, sin ningún añadido. Ni siquiera sal. Su punto está medido al milímetro: bien hecha (quizás demasiado), pero jugosa.

Curiosamente, el punto de la carne es lo único que no se puede personalizar de una hamburguesa que se puede pedir en 250.000 combinaciones. No estamos delirando. La hamburguesa se puede elegir pequeña o normal, con queso y/o beicon, y además añadir 15 guarniciones: jalapeño, lechuga, tomate, cebolla, pepinillos… Hagan los números.

Fiveguys10 El batido de caramelo salado con beicon y nata tiene todo lo que tu nutricionista no te recomendaría.

Agromayor nos cuenta, además, que se puede pedir doble o triple ración de cualquier cosa, sin coste añadido, o pedir que hagan alguno de los ingredientes a nuestro gusto. Su combinación favorita es la conocida como “All the way” que lleva mayonesa, lechuga, pepinillos, tomates, cebolla a la plancha, champiñones a la plancha, kétchup y mostaza, pero él le añade además jalapeños, que se suelen servir crudos, también a la plancha. Tampoco perdona el batido de caramelo salado con beicon: una bomba calórica que nunca me había atrevido a probar. Hasta hoy.

Mientras esperas los diez minutos que suele tardar en salir tu hamburguesa puedes comer los cacahuetes que se ofrecen gratuitamente en el local. “Los pusieron para que la gente no se pusiera a esperar nerviosa en el punto donde salen los pedidos”, concluye Agromayor.

Hamburguesas de cordero con salsa de yogur, ideales para las cenas

$
0
0

Hamburguesas de cordero con salsa de yogur, ideales para las cenas

Normalmente el período navideño es la época del año en la que comemos más carne de cordero ya que las chuletillas y las paletillas son recetas habituales para las comilonas y banquetes familiares. Hoy quiero proponeros una receta muy especial, elaborada con carne picada de cordero. Se trata de las hamburguesas de cordero con salsa de yogur, ideales para las cenas.

Para mejor aprovechamiento y obtener mejor precio, suelo comprar el cordero por medios y así me llevo una paletilla, una pierna, y un costillar o chuletero. Con la carne de la zona de la falda, justo debajo de las chuletas, le pido al carnicero que me la pique y con esa carne picada de cordero, hago albóndigas estilo marroquí, o preparo estas originales hamburguesas que siempre tienen mucho éxito en casa, ya que las hacemos sin ketchup ni mostaza y en su lugar utilizamos una deliciosa mezcla de yogur y hierbas aromáticas.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Carne picada de cordero 300 g
  • Yogur natural 200 ml
  • Menta fresca
  • Perejil o si lo prefieres, cilantro fresco
  • Tomate al gusto
  • Lechugas mezcladas al gusto
  • Pan de hamburguesa
  • Ras el hanout opcionalmente 2 g

Cómo hacer hamburguesa de cordero con salsa de yogur

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m

Lo primero es formar las hamburguesas de carne picada de cordero. Yo solo utilizo la carne y un poco de sal y mezclo con las manos. Después hago bolas que aplasto ligeramente con las manos para dar forma de hamburguesa. Las dejo a temperatura ambiente durante 40 minutos para que la carne y la sal se compacten y la carne no se desmenuce. Opcionalmente, podéis añadir especias Ras el Hanout si queréis darle a vuestras hamburguesas un sabor más marroquí.

En una plancha muy caliente que dejo al fuego con una pizca de aceite durante 5 minutos antes de utilizarla, hago las hamburguesas dejando que se cocinen 4 minutos por cada cara, -dependerá del grosor y peso de vuestras hamburguesas- y mientras se hacen, voy preparando la salsa de yogur y preparando la guarnición de las hamburguesas de cordero.

Para hacer la salsa, picamos bien las hierbas utilizadas y las mezclamos en un bol con el yogur, batiendo para que sea muy ligero y cremoso y lleno de virutas de hierbas. Para la guarnición, parto los tomates en rodajas y corto las lechugas en trozos pequeños. Preparo también unos aros de pimiento verde y unos cherrys para completar el plato.

Para montar las hamburguesas tostamos los panes de hamburguesa ligeramente en la plancha, colocamos sobre la base la mezcla de lechugas y tomates y sobre ellos disponemos la hamburguesa. Sobre la carne, echamos una cucharada de la salsa de yogur y llevamos a la mesa, con el resto de la salsa aparte para quien quiera servirse más.

Burger Cordero Pasos

Con qué acompañar las hamburguesas de cordero con salsa de yogur

Como suele recomendarse con todos los platos de fast food, lo mejor es acompañar las hamburguesas de cordero con salsa de yogur de una buena ensalada para no incrementar la ingesta calórica. Este carpaccio de champiñones, nueces y granadas es perfecto para completar un menú.

Dani García cerrará su tres estrellas Michelin en Marbella para abrir una hamburguesería

$
0
0

Dani García cerrará su tres estrellas Michelin en Marbella para abrir una hamburguesería

Faltan diez días para el 28 de diciembre. Esta noticia no es una broma. El chef malagueño Dani García, que consiguió el mes pasado las tres estrellas Michelin para su restaurante de Marbella, ha anunciado en una entrevista concedida a La Vanguardia que cerrará el establecimiento el 22 de octubre de 2019 para convertirlo en un steak house, con las hamburguesas como protagonistas.

El anuncio, que fuentes del entorno del chef han confirmado a Directo al Paladar, responde a una apuesta que el cocinero lleva barruntando varios años, un cambio de rumbo para dejar la alta gastronomía y apostar por un modelo de restauración de calidad para todos los públicos, que el cocinero ya está liderando en sus otros locales, los Bibo de Madrid y Málaga (a los que seguirán aperturas en varias partes del mundo) y el “chiringuito urbano” Lobito de Mar, en Marbella.

“El sabor de las tres estrellas se va a quedar ahí toda mi vida y es sin duda lo más bonito que me ha pasado en mi carrera profesional”, ha asegurado a La Vanguardia, pero el cocinero quiere que su grupo siga creciendo en otras direcciones, y el restaurante de tres estrellas le quita demasiado tiempo. “No tengo ni necesito más ego que haber conseguido tres estrellas y ahora quiero hacer otras cosas”, ha puntualizado.

¿Por qué apostar por las hamburguesas?

Lo más sorprendente no es que Dani García cierre su restaurante, sino más aún que lo quiera transformar en una nueva marca, en el que el producto estrella serán las hamburguesas. No es la primera vez que el chef se acerca a este bocado popular. En 2015, García se alió con McDonalds para ofertar dos hamburguesas que llevaban su firma, un movimiento por el que recibió numerosas críticas.

Tres años después parece que García iba en serio cuando aseguraba que quería democratizar la alta cocina. “Yo hice lo de McDonalds por muchas razones, una de ellas ganar dinero, algo que en este país parece que esté mal visto”, ha explicado el cocinero en la entrevista “También porque creo que es básico expresar lo que llevas dentro y poder hacer cualquier tipo de cocina, porque eres cocinero (…) Quiero crear conceptos de 15 o 20 euros. Ya tengo locales de un precio medio de 50 euros y pretendo ir bajando”.

El chef ha explicado que comunicó la decisión al equipo solo 20 días después de obtener las tres estrellas en Lisboa, y ha compartido un vídeo del momento. “Llega un momento en que cumples tu sueño y toca reflexionar: ¿Qué hay después de esto? Lo que hemos vivido aquí no lo vamos a volver a vivir. Lo que hemos sufrido, lo que hemos currado... Se va a quedar aquí para toda la vida porque no hay una segunda primera vez” explica el chef delante de todo su equipo. “A partir del 23 de octubre de 2019 nos cambiará la vida y tendremos un objetivo cien mil veces más ilusionante”.

Y ese objetivo, ha explicado en un comunicado, no es otro que llevar Andalucía al mayor número de personas a través de su gastronomía, desarrollando nuevos formatos que lo hagan posible.

Imágen | McDonald´s


De carne, pescado y vegetarianas: siete recetas de hamburguesas y siete accesorios para triunfar con ellas

$
0
0

De carne, pescado y vegetarianas: siete recetas de hamburguesas y siete accesorios para triunfar con ellas

En el último domingo del mes de mayo ya es inevitable tener el verano cada vez más presente. Es tiempo de picnics, excursiones, barbacoas y parrilladas: comer al aire libre es un plan que siempre apetece. O al menos en teoría, cuando el calor no se hace insoportable o los insectos amenazan con perturbar el ágape, pero esa es otra historia.

No siempre hay que complicarse buscando grandes piezas de carne, pescados frescos o mariscos que no se disparen de precio. Las hamburguesas siempre triunfan con amigos o en familia, y se adaptan tanto a comidas en la terraza como a resguardo dentro de casa. Hoy os proponemos siete recetas para todos los gustos y repasamos los mejores utensilios para que salgan perfectas.

El renacer de la hamburguesa como plato elevado a categoría gourmet nos inundó de nuevas propuestas hace unos años, llegando incluso a la saturación. Pero esa fiebre pasó y ya no son una tendencia más, están asentadas como opción válida para tomar de vez en cuando, asociadas casi siempre a momentos de placer, caprichos de fin de semana, celebraciones o buena compañía.

Triunfan porque en el fondo a todos nos gusta comer con las manos, admirar la construcción de esos panecillos repletos de ingredientes y debatir por qué combinación de sabores será más sabrosa. El primer bocado tiene algo de mágico, comprobar el punto de la carne o hacer malabares para que no se desmonte. Y mancharse los dedos siempre está permitido.

Hamburguesas

Sin caer en excesos exagerados, una hamburguesa casera puede ser un plato perfectamente saludable para consumir de forma ocasional, sobre todo muy completo. Con buena materia prima -nada de comprar hamburguesas ya preformadas-, ingredientes frescos y un buen acompañamiento, las hamburguesas caseras son irresistibles para todas las edades.

Por mucho que ciertos sectores profesionales se nieguen a que llamemos hamburguesas a las versiones sin carne -¿qué parte de la vaca es exactamente la hamburguesa?-, en casa podemos ir más allá de la clásica ternera o buey y animarnos con versiones de pescado o vegetarianas y veganas. O aventurarnos con nuevos cortes de carne, si tenemos el día más gourmet.

Siete recetas de hamburguesas y siete utensilios para prepararlas de forma perfecta

Hamburguesa clásica de ternera

Hamburguesa

Antes de ponernos a probar virguerías, merece la pena dominar una receta básica de hamburguesa de ternera de toda la vida. Y su secreto está en la calidad de la carne y la combinación con otros ingredientes que aportarán mucho sabor y jugosidad.

Una vez lista la masa, hay que cocinarlas bien marcándolas sin quemarlas por fuera, dejándolas al punto deseado por dentro, sin apelmazarlas o deformarlas. Para ello es esencial contar con una buena sartén o parrilla. Las de hierro esmaltado dan resultados magníficos, aunque también podemos optar por una sartén de calidad con recubrimiento antiadherente.

Parrilla
  • Ingredientes para 6 personas. 2 rebanadas de pan de molde, 30 g de leche, 1 huevo M, 1 kilo de carne de ternera, 5 g de sal de ajo, 5 g de hierbas provenzales, 30 g de ketchup, 15 g de mostaza, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Mezclamos la leche con el huevo, el ketchup, la mostaza, la sal de ajo, las hierbas provenzales y salpimentamos al gusto. Batimos e incorporamos las dos rebanadas de pan de molde troceadas. Aplastamos con un tenedor para que el pan se empape bien al tiempo que hacemos una masa lo más parecida posible a una papilla en la que no se noten trozos de pan. Agregamos la carne y mezclamos bien. Dividimos la mezcla de nuestras hamburguesas en seis partes iguales. Boleamos y las aplastamos entre las palmas de las manos. Pincelamos una sartén o una plancha con aceite de oliva y la calentamos a fuego fuerte. Colocamos las hamburguesas y las marcamos, sin tocar, durante dos o tres minutos, bajando el fuego a media cocción. Volteamos, cubrimos cada hamburguesa con dos lonchas de queso, tapamos y dejamos cocer por la otra cara durante otros dos o tres minutos minutos. El tiempo dependerá del punto que queramos darle a la carne.

Receta completa

Hamburguesa Big Kahuna

Hamburguesa Kahuna

Los más cinéfilos y fans de Tarantino conocerán de sobra la famosa hamburguesa Big Kahuna, que como tantos elementos del cineasta, se repite en varias de sus películas, siendo totalmente inventada. Mi compañero Pakus comparte su receta personal para homenajear al director, o simplemente para disfrutar de una hamburguesa sabrosísima.

En esta receta necesitamos combinar dos tipos de carne; si queremos dar con la cantidad precisa de cada ingrediente necesitaremos una báscula de cocina. No solo son útiles para la repostería, todo el mundo debería tener una en casa para controlar cada ingrediente, especialmente las cantidades más pequeñas. Este modelo de alta precisión es robusto y muy compacto, o podemos escoger una báscula con cuenco incorporado para ingredientes.

Bascula
  • Ingredientes. 150 g de carne picada de ternera y 30 g de cerdo, 1 cucharada de cebolla caramelizada, 2 rodajas de piña, 1 pepinillo muy picado, 2 lonchas de bacon, lechuga, tomate, queso de sándwich, ketchup, mostaza a la antigua, patata fritas.
  • Elaboración. Trabajamos la carne añadiendo la cebolla caramelizada y el pepinillo muy picado. Sazonamos con especias y dejamos reposar 1 hora. Formamos la hamburguesa. Tostamos ligeramente los panecillos, doramos las rodajas de piña, y freímos el bacon hasta que quede bien tostado. Una vez tenemos todo listo, hacemos la hamburguesa a la plancha con temperatura media alta, para que quede bien dorada por fuera y jugosa en su interior. Serán necesarios dos o tres minutos por cada cara. Al darle la vuelta, colocamos una rodaja de queso -preferiblemente cheddar- y vamos montando la hamburguesa. Sobre el pan, colocamos la lechuga y sobre ella la hamburguesa con queso. Cubrimos el queso con tres lonchas de bacon y coronamos con dos rodajas de piña bien doradas

Receta completa

Hamburguesa de ciervo

Hamburguesa de Ciervo

Para salirnos un poco de lo típico y sorprender en casa podemos probar con otros tipos de carnes más especiales. En este caso tenemos una receta muy original de hamburguesa de ciervo, con carne de crianza y no de caza. Es roja pero magra, similar al buey, y encantará a los carnívoros más empedernidos.

A la hora de cocinar carnes siempre es crucial cuidar el punto interior, por eso nos vendrá muy bien disponer de un termómetro de alimentos. Este modelo sigue un diseño muy clásico, hace lectura instantánea e incorpora un abridor de botellas; este otro nos permite controlar la temperatura a distancia sin tener que estar todo el tiempo delante de los fuegos.

Termometro
  • Ingredientes para 2 personas. 350 g de carne picada de ciervo , 100 g de panceta picada, sal y pimienta al gusto, 1 cogollo de lechuga, 1 tomate, caldo de carne, 25 g de mantequilla, 15 g de harina de trigo.
  • Elaboración. Mezclamos la carne con la panceta, salpimentamos y formamos, dejando que reposen 10 minutos para que se compacten sin prensar. En una sartén mezclamos la harina y la mantequilla y la tostamos hasta hacer un roux oscuro. Añadimos el caldo y removemos como si estuviéramos haciendo una velouté. Cuando epese, le damos el toque añadiendo unas gotas de vino oloroso. Montamos la hamburguesa poniendo una cucharada de salsa en el panecillo de abajo. Sobre ella colocamos la lechuga, el tomate y la hamburguesa, marcada en la parrilla al gusto, pero preferiblemente no demasiado cocinada. Rematamos añadiendo una o dos cucharadas de salsa española sobre la hamburguesa y sirviendo inmediatamente.

Receta completa

Hamburguesa de pollo al curry

Hamburguesa de Pollo

¿Mejor una hamburguesa de ave? Cocinar un filete de pollo a la plancha me parece demasiado facilón y algo tramposo; en esta receta tan solo tenemos que picar la carne a cuchillo y darle un toque de especias y otros condimentos para conseguir un sabor muy original, que además podemos ajustar al gusto.

Para que sea mucho más fácil formar las hamburguesas podemos emplear un prensador especial, como este modelo que incluye un buen conjunto de papeles encerados, o aros de emplatar redondos. Este set viene con tres tamaños diferentes y un accesorio prensador para que sea más sencillo montarlas.

  • Ingredientes para 2-3 personas. 2-3 pechugas de pollo (600 g aproximadamente), 2 cucharadas soperas de curry, 1 cucharada sopera de mostaza antigua, 1 cucharada de nata líquida espesa, una pizca de sal, lechuga, rúcula, tomate y pan de hamburguesa.
  • Elaboración. Picamos la carne a cuchillo y limpiamos de grasas y telillas. Mezclamos con el curry y la mostaza, añadimos un poco de nata líquida y removemos hasta integrar bien. Si es necesario añadimos un poquito más de nata. Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra en la sartén y sobre ella ponemos el aro redondo de emplatar y dentro de él formamos la hamburguesa añadiendo 4 cucharadas de nuestra masa. Con el fuego encendido, aplastamos un poco para que tome forma y esperamos un minuto antes de retirar el aro y repetimos la operación para formar todas las hamburguesas. Tras 3 minutos por una cara, hacemos la otra durante otros 2 minutos. No conviene ponerles queso fundido para que se aprecie el sabor del curry.

Receta completa

Hamburguesas de atún picantes

Hamburguesa de Atún

Las hamburguesas marineras son otra buena alternativa y una buena apuesta si tenemos niños en casa más reacios al pescado. En este caso podemos además recurrir al congelado sin problemas, siempre cuidando que esté bien limpio de escamas y espinas.

En parrillas, planchas o sartenes, el pescado y las hamburguesas necesitan una manipulación adecuada que no destroce su forma o textura. Para ello es importante contar con una buena espátula; este modelo específico para pescado de acero inoxidable nos servirá para muchos otros alimentos, o podemos optar por el nylon antiadherente, ligero y muy resistente.

  • Ingredientes para 2 personas. 220 g de atún fresco o descongelado limpio, 1 yema de huevo, 1 trocito de jengibre pelado, 5 ml de salsa picante, 2 ml de zumo de limón, 1 cucharadita de perejil o cilantro fresco picado, 1 cucharadita de tomillo fresco, 2,5 ml de salsa de soja, ajo granulado, 2 panecillos, escarola, tomates, 60 ml de yogur natural o queso fresco batido, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y una pizca de sal.
  • Elaboración. Secar bien el atún con papel de cocina y comprobar que está limpio. Picar a cuchillo hasta dejar dados pequeñitos. Colocar en un cuenco y añadir la yema de huevo, el jengibre rallado o picado sin piel, la salsa picante, el limón, el cilantro o perejil, el tomillo, la salsa de soja, el ajo granulado, una pizca de sal y pimienta negra. Mezclar con un tenedor y luego con las manos. Formar dos hamburguesas compactando con suavidad. Calentar aceite en una plancha o parrilla y cocinar por ambos lados hasta dejarlas al punto, procurando que no se hagan demasiado. Abrir dos panecillos de semillas y tostarlos en una sartén con un poco de aceite. Batir el yogur con un poco de salsa picante y tomillo. Montar las hamburguesas con una base de escarola, tomate, las hamburguesas y una cucharada de la salsa de queso y pimienta negra.

Receta completa

Hamburguesa vegana de alubias negras, boniato y arroz

Hamburguesa Vegana

Una hamburguesa vegetariana o vegana que apetezca comer de verdad debe ofrecer una buena textura, agradable de morder y que conserve su forma sin ser cemento por dentro. La clave está en combinar legumbres y algún cereal, además de verduras y especias que suavicen el sabor y ayuden a integrar la mezcla.

Podemos ajustar la textura de la mezcla durante el triturado de los ingredientes. Para ello nos será mucho más fácil y rápido contar con la ayuda de un procesador de alimentos, una herramienta fantástica en la cocina. Hay modelos que incluyen muchos accesorios, como este de Kenwood con batidora, discos de corte, exprimidor y batidora, o este otro de Bosch, algo más pequeño pero también multifuncional.

Procesador
  • Ingredientes para cinco unidades. 300 g de alubias negras cocidas, 200 g de boniato cocido o asado, 120 g de arroz integral cocido, 5 g de levadura de cerveza en copos, 10 ml de salsa Barbacoa, 5 g de ajo granulado, 5 g de comino molido, 5 g de pimentón dulce o picante, hierbas provenzales, sal, pimienta negra molida, salsa picante (opcional) y pan rallado.

  • Elaboración. Pelar y trocear el boniato y cocerlo al vapor, o en el microondas. Podemos picar con una picadora parte de las alubias con parte del arroz para conseguir una textura más suave. Pesar las cantidades indicadas de alubias, arroz y boniato, y mezclar un poco. Mezclar con todos los demás ingredientes, trabajando el conjunto aplastándolo hasta conseguir una masa homogénea, húmeda y maleable. Añadir más pan rallado si hiciera falta. Tenemos la opción de dejar enfriar la masa en la nevera para que sean más fáciles de formar. Cuando vayamos a cocinarlas, tomar porciones del tamaño deseado con las manos humedecidas. Formar bolas y aplastar con suavidad. Calentar un poco de aceite en una sartén o plancha y cocinarlas a fuego medio, hasta que estén bien doradas por ambos lados, dependiendo del grosor. Para montar las hamburguesas, tostar el pan y colocar una base de lechuga. Disponer encima la hamburguesa, unas rodajas de tomate, queso vegano opcional, cebolla roja en juliana y aguacate. Añadir salsa barbacoa o de tomate si se desea. Dar un golpe de pimienta.

Receta completa

Hamburguesa especiada de garbanzo y feta

Hamburguesas de Garbanzos

En esta otra alternativa vegetariana -y sin gluten- necesitamos tostar primero las semillas de especias que pocharemos con cebolla y ajo antes de formar la masa de legumbre. Podemos emplear para ello una buena sartén inoxidable, de buen diámetro y robusta, que nos servirá igualmente para cocinar las hamburguesas. Un modelo apto para inducción con tapa incluida nos facilitará la tarea de todo el proceso.

  • Ingredientes para 4 personas. 400 g de garbanzos cocidos, 5 g de comino en grano, 5 g de cilantro en grano, 5 g de pimentón dulce, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 50 g de copos de avena, 1 cucharadita de tahini, 10 hojas de perejil, 10 hojas de menta, 1 lima, 75 g de queso feta, 15 g de sésamo, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Tostamos las semillas de comino y cilantro en una sartén a fuego medio, removiendo para procurar que no se quemen. Las machacamos en un mortero y las devolvemos a la sartén, junto con el pimentón, el aceite y la cebolla y ajo finamente picados. Pochamos a fuego lento hasta reblandecer unos 10 minutos. En un robot de cocina trituramos los copos de avena y reservamos la mitad. Añadimos la mezcla de la cebolla y ajo, junto con el tahini, las hojas de perejil y menta, la ralladura de la lima entera, el zumo de una mitad, sal y pimienta negra molida. Mezclamos hasta obtener una pasta homogénea antes de incorporar los garbanzos y triturar bien. Pasamos la mezcla a un cuenco e incorporamos el feta desmenuzado, mezclando a mano. Dejamos reposar en la nevera durante una hora antes de dividir en porciones, moldear y rebozar en una mezcla de harina de copos de avena y semillas de sésamo. Freímos en una sartén con un poco de aceite y servimos.

Receta completa

Imágenes | iStock

47 ideas para cocinar con carne picada y tres consejos para comprarla y conservarla correctamente

$
0
0

47 ideas para cocinar con carne picada y tres consejos para comprarla y conservarla correctamente

La carne picada o carne molida es un ingrediente habitual en muchas recetas, por lo que no es extraño que siempre tengamos este producto en nuestra nevera o congelador. Hoy queremos daros 47 ideas para cocinar con carne picada y tres consejos para comprarla y conservarla correctamente.

Lo primero es recordar que este es un producto delicado, que se estropea fácilmente, por lo que conviene usarlo inmediatamente o en caso contrario, guardarlo en el congelador donde podrá estar en perfecto estado hasta seis meses, listo para cuando queramos usarlo previa su descongelación.

En la nevera, no es bueno mantener la carne picada más de dos o tres días, porque perderá su color natural y buena parte de su sabor y jugosidad, estropeándose en pocos días, pasado ese plazo. Así que si compráis un kilo de carne picada y os sobra parte una vez hecha la receta elegida, lo mejor es que la congeléis en porciones fáciles de usar y evitéis riesgos alimentarios.

Tres consejos para comprar y conservar la carne picada.

1366 2000

No es lo mismo carne picada que preparados de carne tipo burguer meat con conservantes. Yo siempre compro la carne picada el día que la voy a utilizar, y siempre pido que me la pasen por la máquina UNA SOLA VEZ, porque con dos pasadas queda casi como una pasta y se comienza a oxidar más rápido.

Si no vas a consumir la carne picada en un día o dos, mejor congelarla o comprar preparados con aditivos conservantes.

Cuando compramos un trozo de carne y pedimos que nos la piquen, podemos elegir la pieza o corte que queremos, viendo si es magra, si tiene grasa y eligiéndola a nuestro gusto. Así tendremos buena carne picada, ya sea de vacuno, de cerdo o de mezcla.

Yo suelo elegir carne picada de ternera, os recomiendo pedir carne de la aguja que sale bien de precio y es muy tierna, recordando que no aguanta más de dos días sin riesgo.

Si por ejemplo vas a hacer la compra un miércoles o un jueves para usar la carne picada el fin de semana, mejor no compres carne picada delante de ti, sino preparados de los que vienen envasados, porque esos llevan aditivos que facilitan su conservación.

Otra buena opción -y es mucho mejor- es comprar la carne picada delante de ti y congelarla al llegar a casa, con nuestro sistema para porciones, y después descongelarla lentamente el viernes dentro de la nevera.

47 ideas para cocinar con carne picada

salsa boloñesa Salsa boloñesa auténtica

Hamburguesas de carne picada

Quizás preparar hamburguesas sea uno de los primeros pensamientos que se nos ocurren cuando tenemos carne picada. Yo de hecho cuando me sobra carne picada suelo formar hamburguesas y las guardo congeladas para cuando nos apetecen en casa.

hamburguesa casera Cómo hacer hamburguesas caseras

Aquí podéis ver cómo hacer hamburguesas caseras, con todo lujo de detalles y por si queréis aprender más, aquí tenéis los consejos y trucos de Carmen para hacer hamburguesas, con su mejor receta de hamburguesa.

Tampoco debemos olvidar las versiones de este plato que tiene su origen -y su nombre también deriva de allí- en Alemania. Esta receta de frikadellen o hamburguesas especiadas alemanas es una buena muestra de cómo las preparan allí. No dejéis de probarlas.

big kahuna burger La mítica hamburguesa Big Kahuna de las pelis de Tarantino

Para incluir una receta completa, he seleccionado una hamburguesa mítica, la Big Kahuna, la famosa hamburguesa de las películas de Quentin Tarantino que podéis preparar siguiendo estas instrucciones.

  • Ingredientes : 180 g Carne picada (150 ternera y 30 de cerdo), 1 Cebolla caramelizada, 2 rodajas de piña natural, 1 Pepinillo muy muy muy picado, 2 lonchas de bacon, lechuga, tomate, queso de sándwich, kétchup, mostaza a la antigua y patatas para la guarnición.
  • Elaboración: La elaboración de esta hamburguesa requiere -para ser de verdad una hamburguesa sabrosa digna de emocionar a Samuel L. Jackson- un proceso de elaboración algo más trabajado que una hamburguesa casera. La primera parte es hacer la mezcla de la carne, trabajando los dos tipos de carne, añadiendo la cebolla caramelizada y el pepinillo muy picado. Después se sazona y se deja reposar. Debido al nombre Big Kahuna he decidido añadir un pellizco de especias cajún que le dan un toque muy especial. Tras reposar la mezcla en la nevera durante una hora, es fácil dar forma a la hamburguesa, que estiré para que tuviera un tamaño similar al panecillo. Los demás procesos para montar esta hamburguesa son tostar ligeramente los panecillos para que queden ligeramente crujientes, dorar las rodajas de piña, y freír el bacon hasta que quede bien tostado. Una vez tenemos todo listo, hacemos la hamburguesa a la plancha con temperatura media alta, para que quede bien dorada por fuera y jugosa en su interior. Serán necesarios dos o tres minutos por cada cara. Al darle la vuelta, colocamos una rodaja de queso -preferiblemente una loncha de cheddar- y vamos montando la hamburguesa. Sobre el pan, colocamos la lechuga y sobre ella la hamburguesa con queso. Cubrimos el queso con tres lonchas de bacon y coronamos con dos rodajas de piña bien doradas. De guarnición, hemos preparado unas patatas fritas, dejando un poco de ketchup y mostaza a mano para que cada uno lo añada a su gusto.

Receta completa Big Kahuna Burger

La auténtica salsa boloñesa y otras recetas italianas

lasaña Lasaña tradicional de carne

Dominar la preparación de la Salsa boloñesa es fundamental porque con ella podemos hacer muchísimas recetas de pasta, usándola con pasta corta como en estos macarrones gratinados con salsa boloñesa, para rellenar canelones de carne o para hacer una deliciosa lasaña, ya sea la tradicional, o la Vincisgrassi, de la provincia de las marcas.

Otras recetas de pasta en las que podéis utilizar carne picada son por ejemplo las recetas de tallarines con carne picada y queso roquefort, o la de nidos de espaguetis con queso de burgos y carne picada.

espagueti meatballs Los spaghetti meatballs o espaguetis con albóndigas son un plato mítico en los USA

Esta receta de espaguetis con albóndigas o spaghetti Meatballs es tan popular que por poner un ejemplo es la que se están comiendo los perros de La Dama y el Vagabundo y sin duda una de las primeras que todo adolescente americano aprende a cocinar.

  • Ingredientes: 500 g Carne picada, 1 Huevo, 15 g Pan rallado, 1 Cebolla, 300 g de Espaguetis, Salsa Barbacoa una cucharada sopera, Especias al gusto, 1 Zanahoria rallada, 1 rama de Apio, 200 ml de Vino tinto, 50g de Tomate concentrado, 200 ml de Caldo de carne
  • Elaboración: Comenzamos preparando las albóndigas. Para ello, mezclamos en un bol la carne con el huevo, el ajo y el perejil, trabajando la masa hasta que esté uniforme. Añadimos el pan rallado y las especias que os gusten. Yo suelo añadir pimienta y una mezcla de especias picantes. También le va muy bien una cucharada de salsa barbacoa que le da un sabor especiado muy interesante. Formamos las albóndigas y las cocinamos en el horno, metiéndolas 10 minutos a 190º simplemente colocándolas sobre la bandeja. A los 5 minutos damos la vuelta a las albóndigas para que se hagan por los dos lados de forma homogénea. No importa que no estén cocinadas del todo porque se terminarán de hacer en la salsa. Para hacer la salsa, freímos la cebolla y el ajo muy picados en una sartén amplia. Añadimos después la rama de apio picada lo más pequeña que podamos y añadimos el concentrado de tomate, una copa de vino tinto y el vaso de caldo de carne, incorporamos las especias en función de nuestros gustos y dejamos que cueza y reduzca durante 15 minutos. Para rematar la salsa, agregamos la zanahoria rallada y dejamos cocinar 5 minutos. Entonces reintegramos las albóndigas para que se terminen de cocinar otros 10 minutos dentro de la salsa y mientras ponemos a cocer los espaguetis en una olla grande con agua y sal. Si durante los últimos diez minutos de cocción de las albóndigas con la salsa, ésta se quedase sin líquido, añadimos un cucharón del agua de cocción de la pasta.

Receta completa de spaghetti meatballs o espaguetis con albóndigas

Albóndigas de carne picada

albondigas Receta de albóndigas a la jardinera

Ya que hemos incluido los espaguetis con albóndigas en el apartado anterior, digamos que las albóndigas son perfectas para cocinar usando el producto que hoy nos ocupa. Se trata de un guiso sabroso que podemos hacer con muchos tipos de carne y muchos tipos de salsa y que ya hemos preparado con mucha frecuencia.

Desde las albóndigas en salsa clásicas de Pam, a las albóndigas con salsa oscura de cebolla que me enseñó mi madre a las albóndigas a la jardinera que publicamos hace unos días, o las riquísimas albóndigas caseras de ternera con salsa de verduras al Jerez, todas son sabrosísimas y un plato excelente para diario porque cunden y están buenísimas. También os encantará la versión marroquí, las keftas o las originales patatas rellenas de albóndigas que nos enseñó Esther o las potentes albóndigas de cerdo con salsa Teriyaki de Philippe.

sepia tinta albondiguillas Sepia en su tinta con albondiguillas

Por su originalidad, aquí tenéis la receta completa de María José, una combinación mar y montaña de sepia en su tinta con albondiguillas que seguro que os apetecerá.

  • Ingredientes: 1 Sepia grande, 150g Carne picada de cerdo,150 g Carne picada de ternera 1 Huevo, Pan de hogaza remojado en leche (un trozo), Pan rallado, Harina de trigo, Ajos, Perejil fresco, un manojo, Pimienta negra molida, Chocolate negro un trocito, 1 Cebolla, Almendras tostadas, Avellanas tostadas y Vino blanco
  • Elaboración: Limpiamos la sepia y la troceamos. Guardamos un poco de tinta para añadirla después. En una cazuela honda ponemos aceite y la sepia en frío. La hacemos ligeramente y añadimos vino blanco y la cebolla picada. Removemos. Añadimos agua hasta que cubra con la tinta y dejamos hervir hasta que la sepia quede blanda. Para hacer las albóndigas, mezclamos las dos carnes picadas, dos o tres ajos grandes picados menudos, el perejil picado, la sal, la pimienta y el huevo entero. Lo mezclamos junto a un poco de harina y galleta picada. Formamos las albóndigas pequeñitas para que cojan más gusto con la sepia. Las pasamos por harina y las freímos. Una vez hechas, las añadimos a la cazuela y las cubrimos de agua, dejándolas cocer. Hacemos una picada con las almendras, las avellanas, el pan escurrido, unos ajos y el chocolate y la añadimos a la cazuela. Rectificamos de sal. Removemos y servimos.

Receta completa aquí

Verduras con rellenos a base de carne picada

Musaka de carne griega Musaka de carne griega

Nada tan rico como la combinación de verduras y hortalizas con una salsa a base de carne picada y tomate. Buen ejemplo es esta receta tradicional griega, la moussaka o musaka, elaborada con capas de berenjena y una salsa similar a la boloñesa.

También podemos utilizar la carne picada para rellenar champiñones, preparar aros de cebolla rellenos de cheeseburger, hacer las clásicas berenjenas rellenas de carne, calabacines rellenos de carne, o esta otra versión en la que rellenamos los calabacines de carne picada al curry tika massala, o los sarmale, una receta rumana de hojas de repollo rellenas de carne picada.

pimientos rellenos de carne Pimientos rellenos de carne picada

Como receta completa, he elegido unos pimientos del piquillo rellenos de carne picada, un clásico que nunca falla en las reuniones familiares y que se puede tener listo con antelación y dar un calentón o gratinado unos minutos antes de servir.

  • Ingredientes: 8 Pimientos del piquillo, 400 g Carne picada, 1 Cebolla, 50 ml de Nata líquida para cocinar
  • Elaboración: Con unos buenos pimientos del piquillo de lata, y un buen relleno, con esta receta todos se van a chupar los dedos. Picamos la cebolla en brunoise y la pochamos a fuego lento. Agregamos la carne picada y la sofreímos. Cuando empiece a cambiar de color, agregamos una pizca de harina y un poco del líquido de la lata de pimientos, ligando así el relleno tras remover un poco. Rellenamos con cuidado los pimientos con una cuchara y los vamos colocando en una fuente de barro apta para el horno. Con los pimientos que se rompan, -dos o tres son suficientes- y la nata líquida, preparamos una salsa con la batidora y la usamos para cubrir los pimientos antes de meterlos en el horno. Guardamos un poco de la salsa para servir por encima después de hornear. Horneamos los pimientos rellenos de carne durante 15 minutos a 180º y si queremos podemos optar por dar un toque de gratinado para que tengan mejor presentación. Llevamos a la mesa y nos sentamos para recibir cómodamente las alabanzas de los comensales.

Receta completa de pimientos rellenos de carne

Empanadas, croquetas y empanadillas

croquetas carne picada Croquetas de carne picada

Son platos muy nuestros. Desde las sabrosas croquetas de carne picada a la clásica empanada de carne, quizás la más fácil del mundo cuyo relleno apenas tiene tres ingredientes principales, la carne el tomate y la cebolla, a las clásicas empanadillas en sus distintas versiones, estas recetas suelen estar presentes en los menús de todas las casas.

Nos encantan las empanadillas de carne, ya sean fritas o cocinadas en el horno, la versión paraguaya de esta receta que nos enseño María José o la que hemos destacado, las empanadillas de ternera y champiñones con tomate, de la abuela de Carmen.

empanadillas carmen Empanadillas de carne, champiñones y tomate
  • Ingredientes: Masa de empanada, 300 g Carne picada, 15g de Tomate concentrado, 1 Cebolla, 20 ml de Agua, Aceite de oliva virgen extra, Sal y Huevo batido para dorar la masa
  • Elaboración: Pelamos y picamos el diente de ajo y la cebollas. Calentamos aceite en una sartén y los pochamos a fuego muy suave hasta que la cebolla esté traslúcida, removiendo de vez en cuando para que no se quemen y amarguen el relleno. Si tapamos la sartén, aceleraremos el proceso y el sofrito quedará más jugoso. Mientras tanto, limpiamos los champiñones con un trapo húmedo o con una brocha de cocina, retiramos los tallos y cortamos en trozos pequeños y regulares. Cuando la cebolla haya alcanzado su punto, añadimos los champiñones y cocemos durante unos 10 minutos o hasta que no queden restos del agua que soltarán en la sartén. A continuación añadimos la carne, removemos hasta integrar y salpimentamos al gusto. Después de un par de minutos removiendo, para que la carne se dore de forma homogénea, agregamos la salsa de tomate y cocemos cinco minutos antes de retirar del fuego y enfriar completamente. Si tenemos prisa, pasamos el relleno a una fuente amplia y la metemos en la nevera. Preparamos la masa en un recipiente hondo en el que ponemos la harina, media cucharadita de sal y la manteca en dados. Mezclamos con las yemas de los dedos hasta conseguir una especie de migas. Hacemos un hueco en el interior y añadimos el agua poco a poco, incorporándola bien antes de añadir más, para no pasarnos y que no nos quede demasiado dura. Una vez lista, pasamos la masa a una superficie de trabajo y amasamos durante cinco minutos. La dejamos reposar 30 minutos en la nevera, cubierta con papel film, para que sea más fácil de manipular. Transcurrido este tiempo, la extendemos sobre papel sulfurizado con un rodillo y cortamos con un cortapastas circular de unos 10-12 cm de diámetro. Humedecemos los extremos con un poco de agua y colocamos una cucharadita de relleno en el centro. Doblamos la masa sobre el relleno y presionamos los bordes para que queden bien sellados y no se escape el relleno durante el horneado. Colocamos las empanadillas ya rellenas y formadas sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Batimos el huevo, pincelamos con él las empanadillas y espolvoreamos con semillas de sésamo (opcional). Cocemos en horno pre-calentado a 190ºC durante 15-20 minutos o hasta que estén doradas. Dejamos atemperar unos minutos antes de servir.

Receta completa aquí

Pasteles de patata con carne picada

Son un clásico de la cocina y parecen tener su origen en la cultura británica. Desde el Cottage pie tradicional al pastel de carne y puré de patata que nunca falla para terminar con la receta de lasaña de puré de patata, todos nos gustan muchísimo.

lasaña puré de patata Lasaña de puré de patata
  • Ingredientes: 500 g Carne picada, 5 Patata, 1 Berenjena, 1 Cebolla, 1 Pimiento verde italiano, 1 vaso de salsa de tomate, aceite de oliva virgen extra y sal y pimienta negra molida
  • Elaboración: Empezamos cociendo la patata pelada y troceada con agua y sal durante 15 minutos. Después, la pasamos por el pasapurés, añadimos un chorrito de aceite de oliva y pimienta negra molida y la reservamos. Por otro lado, pochamos en una sartén la cebolla, la berenjena y el pimiento, bien picados todos. Antes de que empiecen a dorarse, añadimos la carne picada y dejamos que se cocine. Cubrimos la base de una fuente apta para el horno con una capa de puré de patata, colocamos encima una capa con la carne, otra con la salsa de tomate y terminamos con una capa de puré de patata. Por último, introducimos la fuente en el horno para que se gratine.

Receta completa aquí

Otras recetas con carne picada

Baggle pizza Baggle pizza de carne picada
Chili con carne Chili con carne
Filetes rusos clásicos Filetes rusos de mi abuela Lola

Como última receta completa he seleccionado la receta de filetes rusos de mi abuela Lola, ya que esta receta tradicional cada vez es más desconocida habiendose sustituido mayoritariamente por las hamburguesas.

  • Ingredientes: 500 gr de carne picada de ternera, 1 diente de ajo, 2 ramas de perejil, sal, 1 huevo, 1 rebanada de pan duro y 2 cucharadas de leche. Sal y pimienta. Harina para albardar. Opcionalmente: 1/2 cebolla, 100 gr de bacon o de tocino de jamón picado. Para la guarnición: 4 cucharadas de tomate frito y 2 patatas para freír
  • Elaboración: Comenzamos haciendo un majado en el mortero o almirez con el ajo y el perejil y unos granos de sal gorda hasta obtener una mezcla homogénea. No hace falta que sea una pasta, pueden distinguirse el ajo y el perejil, pero han de haberse golpeado durante un par de minutos. En un bol, mezclamos la carne picada con el huevo y el pan remojado en la leche. Si quisiéramos utilizar los ingredientes opcionales como la cebolla muy picada y el tocino, los incorporamos también. Salpimentamos. Añadimos el majado del mortero y trabajamos el conjunto con un tenedor para repartir uniformemente los ingredientes. Hacemos 8 bolas con la masa resultante y las aplastamos con la palma de las manos hasta obtener un filete muy plano que pasamos por harina. Freímos en aceite de oliva muy caliente para que se doren enseguida y queden jugosos por dentro. Escurrimos en papel absorbente para retirar el exceso de aceite de la fritura y servimos inmediatamente, acompañados de patatas fritas y de tomate frito, calculando dos filetes por cada comensal.

Receta completa de Filetes rusos

Si todavía quieres más recetas con este producto, aquí puedes encontrar todas nuestras publicaciones utilizando carne picada.

La 'carne vegana' sigue imparable: Goiko Grill suma la hamburguesa vegetal de Beyond Meat a su carta

$
0
0

La 'carne vegana' sigue imparable: Goiko Grill suma la hamburguesa vegetal de Beyond Meat a su carta

El negocio de la "carne sin carne" sigue imparable en una carrera por conquistar al consumidor precisamente fuera del veganismo, con las hamburguesas "que sangran" como principal reclamo. Burger King dio la sorpresa en Estados Unidos con el anuncio de su Whopper vegetariana, y ahora es la popular cadena Goiko Grill la que se suma a la moda de la carne vegana sumando a su carta los filetes de Beyond Meat, una de las grandes competidoras del mercado.

Así, desde finales de junio la hamburguesería cuenta con la opción de elegir la hamburguesa vegana en la carta de todos sus restaurantes, que se suma a la "vegetariana" con la que ya contaba la cadena, a base de garbanzos, cuscús y verduras. ¿Por qué mantener ambas versiones? El nuevo filete, además de estar certificado sin gluten, es completamente distinto en su composición y en su público objetivo: quiere convencer también a los amantes de la carne.

Hamburguesa vegetal sin gluten ni soja que imita la textura y el sabor de la carne

Burger

A diferencia de su principal competidor, la start up Impossible foods, la carne vegana de Beyond Meat no fue diseñada específicamente para sangrar, aunque los jugos de su composición y el color rojo de la remolacha pueden dar ese efecto cuando se cocina al punto. Mientras la "carne imposible" todavía no ha llegado a Europa, porque utiliza hemoglobina de soja transgénica no aprobada aún por la UE, Beyond Meat ya se está comercializando en muchos países.

Parte del equipo de Directo al Paladar pudimos probar la mencionada hamburguesa en el pasado Salón de Gourmets, y realmente nos sorprendió tanto el sabor como la textura. Cuando se empiezan a cocinar en la plancha el olor a hamburguesería de fast food llena el ambiente, y en lo último que podrías pensar al probarla es en productos vegetales.

Menu Goiko El menú de Goiko Grill, con la nueva hamburguesa vegana ya incorporada en la carta.

Sin ser nunca comparable a una hamburguesa de ternera o buey de calidad, estas nuevas hamburguesas veganas sí pueden convencer al consumidor habitual de carne a reducir su consumo con un producto sabroso que puede cumplir sus expectativas. Mientras la versión vegetariana de Goiko está dirigida más a personas que practican un estilo de vida acorde con los principios del veganismo, la Beyond Burger quiere atraer al resto de público.

Burger

Goiko Grill se suma así a la cadena The Good Burger en ofrecer una alternativa más sostenible a sus clientes, abranzando la tendencia que está dominando la industria gastronómica en los últimos años. Como declaran desde la propia empresa, su objetivo es adaptarse a las necesidades de todo tipo de público, incluyendo alternativas para cualquier tipo de dieta, pero manteniendo su estilo original. Por eso en Goiko el cliente puede montar la hamburguesa a su gusto a partir del tipo de carne.

Hay que recordar que no son hamburguesas especialmente saludables, como ya analizaron nuestros compañeros de Vitónica. Elaboradas a base de proteína de guisante, son ricas en proteínas pero incluyen una gran cantidad de grasas vegetales para poder hacerlas sabrosas e imitar la consistencia y el sabor de una hamburguesa de carne tradicional.

El objetivo que ha impulsado a estas compañías pioneras no es tanto presentar opciones más sanas, sino ofrecer una alternativa más sostenible accesible a todo el mundo. Reducir el consumo de carne global a corto y medio plazo parece primordial para frenar el cambio climático, y también se ha convertido en un lucrativo negocio que no ha hecho más que empezar.

Fotos | Goiko Grill - Beyond Meat

Hamburguesa vegana de alubias con miso, nueces y avena: la mejor receta para cocinar a la parrilla

$
0
0

Hamburguesa vegana de alubias con miso, nueces y avena: la mejor receta para cocinar a la parrilla

Uno de los problemas que suelen dar las hamburguesas vegetarianas y veganas caseras es que se desmontan con facilidad, complicando un poco el cocinado y manejo. Las veganas, sin huevo, complican el asunto, pero hay ingredientes alternativos que ayudan a dar consistencia además de sabor. Esta receta de hamburguesa vegana de alubias con miso, nueces y avena ha pasado la prueba de la parrilla y son, por supuesto, perfectas para la plancha.

Recomiendo usar alubias o judías de calidad, mejor si tienen algo de color como las canela, negras o rojas. Las nueces van de maravilla y aportan buenos nutrientes a un plato vegano, mientras que el miso cumple la función del huevo a la hora de ligar los ingredientes, sumando muchísimo sabor umami al conjunto. El blanco es más suave, pero en casa tenemos rojo y también va de fábula.

Ingredientes

Para 6 unidades
  • Alubias rojas o pintas, negras, canela... cocidas 800 g
  • Cebolleta 1
  • Zanahoria 1
  • Copos de avena 70 g
  • Nueces 60 g
  • Miso 50 ml
  • Chile rojo fresco (opcional) 1
  • Zumo de lima o limón 5 ml
  • Ajo granulado 1/2 cucharadita
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Zaatar (opcional)

Cómo hacer Hamburguesa vegana de alubias, nueces y avena

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m

Con un robot de cocina la preparación es rapidísima y sencilla. Enjuagar y escurrir las alubias cocidas (canela, en este caso), con suavidad. Reservar.

Lavar la zanahoria y rallar fina. Pelar las nueces si fuera necesario hasta tener 60 g. Cortar la cebolleta en trozos y retirar las semillas y el rabito del chile o guindilla. También se puede usar salsa picante o copos de chile.

Colocar en el robot la avena, las nueces, el ajo granulado, el miso, la zanahoria, la cebolleta, el chile y las especias, si se usan. Añadir un golpe de pimienta negra y triturar hasta tener una textura como de arena.

Añadir las alubias (en varias tandas, si fueran necesario) y la lima triturar en varios golpes, removiendo de vez en cuando, para formar una masa con algunos grumos, pues interesa obtener algo de textura. Debe quedar todo integrado para formar una masa maleable.

Tomar porciones y formar hamburguesas de unos 7 cm de diámetro, ni muy finas ni muy gorditas; salen unas 6-8 unidades, dependiendo del tamaño. Poner a calentar una plancha o grill, pintar las haburguesas con aceite de oliva por ambas caras y cocinar por los dos lados hasta que estén bien doradas.

Hamburguesas Veganas

Con qué acompañar las hamburguesas veganas

Si queremos darnos el capricho podemos montar unas hamburguesas veganas de alubias con toda la parafernalia que nos apetezca: panecillos, lechuga, tomate, cebolla, salsa al gusto, aguacate, etc. También se pueden servir como medallones con una guarnición de verduras a la plancha, patatas fritas, ensalada o lo que nos apetezca. Se pueden congelar, mejor si las pasamos ligeramente por la plancha primero.

Cómo hacer mayonesa de bacon, la salsa ideal para hamburguesas, pizzas y otras recetas

$
0
0

Cómo hacer mayonesa de bacon, la salsa ideal para hamburguesas, pizzas y otras recetas

La receta de hoy es una receta peculiar, ya que no es como la receta de la mayonesa de aguacate en la que añadíamos ese verde ingrediente a una mayonesa común o la salsa mayopesto en la que mezclábamos pesto de albahaca con mayonesa común. Hoy os explicamos cómo hacer mayonesa de bacon, la salsa ideal para hamburguesas, pizzas y otras recetas, preparando la mayonesa con la grasa del bacon.

Para hacer esta receta, vamos a extraer la grasa del bacon y con ella vamos a elaborar la salsa mayonesa, emulsionando la grasa con el huevo y el zumo de limón. Después añadiremos los trocitos crujientes de bacon para obtener una original mayonesa con la que podemos salsear muchos platos, que ganarán con el extra de sabor de esta salsa.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Bacon 150 g
  • Aceite de girasol 60 ml
  • Huevo 1
  • Zumo de limón unas gotas
  • Sal al gusto

Cómo hacer mayonesa de bacon

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Nuestra primera operación es picar muy chiquitito el bacon para obtener unos tacos muy pequeños. Después los freímos en la sartén hasta que queden crujientes. Inclinamos la sartén y dejamos que el bacon escurra su grasa como se ve en el collage más abajo. Reservamos el bacon crujiente.

En un vaso de batidora de mano ponemos el huevo, la grasa del bacon, el aceite de girasol y unas gotas de zumo de limón. Metemos la batidora y, sin subirla ni moverla, la ponemos en marcha dejando que la grasa y el huevo emulsionen. Después vamos subiendo lentamente y ya tenemos lista la mayonesa.

Probamos y rectificamos de sal y de limón en su caso y añadimos el bacon crujiente y sin grasa que habíamos reservado. Mezclamos con movimientos envolventes y ya tenemos la mayonesa lista para cuando la queramos consumir.

Mayobacon Pasos

En qué recetas puedes utilizar la mayonesa de bacon

Como ya os hemos contado, la mayonesa de bacon es excelente para salsear las hamburguesas, algunas pizzas o incluso para utilizarla en otras recetas, como pechugas de pollo cubiertas de esta mayonesa y gratinadas en el horno, espárragos con costra de mayonesa o para dar un toque a un bocadillo de salchichas estilo perrito caliente o hot-dog.

Viewing all 137 articles
Browse latest View live